Con motivo de su décimo aniversario esta fundación, una referencia a nivel nacional para la gestión de residuos electrónicos, celebró el pasado día 11 de noviembre la jornada “El cambio del entorno medioambiental en los residuos eléctricos y electrónicos para 2025”, en la que se dieron cita más de 150 participantes que debatieron sobre los principales retos a los que se va a enfrentar la industria en la próxima década. Así pues, representantes de la Administración Pública, directivos de grandes multinacionales y expertos en reciclaje y legislación especializada aportaron su punto de vista sobre la evolución de un sector clave dentro del modelo de economía circular hacia el que debemos avanzar para garantizar un sistema sostenible.
Abrió la jornada la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En su intervención, Guillermina Yanguas señaló el nuevo Real Decreto sobre reciclaje de RAEE como el marco jurídico que nos debe guiar para conseguir cumplir los compromisos pactados con la Unión Europea. Además, consideró fundamental conocer la trazabilidad de los residuos para poder llevar un control e insistió en la necesidad de que los ciudadanos tengan a su disposición una red de puntos de recogida para estos residuos.
El director de Ecotic, Andrés Martínez hizo un poco de historia sobre la fundación, sus retos y objetivos alcanzados a lo largo de estos diez años que han convertido a la entidad en un referente. En este sentido, señaló que más de 650 empresas han confiado en Ecotic para las más de 80.000 toneladas de residuos que tiene previsto financiar y gestionar al cierre de este ejercicio. Destacó la necesidad la colaboración constante y la innovación para poder cumplir con los objetivos marcados por el Real Decreto anteriormente citado.
En su turno de palabra, Pablo Enríquez, presidente de Ecotic y director financiero de Samsung España, señaló que el reciclaje de RAEE es ya un elemento estratégico para alcanzar un modelo de economía circular. Para conseguirlo, los productores de aparatos deben ser escrupulosos con el cumplimiento de la legislación y deben hacerlo desde una perspectiva en la que el reciclaje quede integrado como un aspecto consustancial dentro del desarrollo productivo.
Dentro de las intervenciones más destacadas, destacó la de Ignasi Cubiña, cofundador de Eco Intelligent Growth, que puso el acento en la economía circular como motor de progreso e innovación. Por otro lado, Arancha Bengoechea, socia responsable de Derecho Público de Landwell PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services recalcó la importancia de introducir cambios en la cadena de suministro para conseguir un modelo de economía circular.
Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), fue la conductora del acto y la moderadora del debate. También presentó una entrega de premios con los que se reconoció la labor de tres personas fundamentales en el desarrollo del modelo de Ecotic: Joan Riba, exdirector general de ECOTIC, Luis María Irasarri, exdirector de Calidad e I+D de Indumetal Recycling, y Jaime Corderas, jefe del Departamento Legal de Panasonic España y Portugal.