Derichebourg España ha obtenido la subvención solicitada al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para la mejora y ampliación de los procesos de trabajo en su planta actual de Aznalcóllar (Sevilla).
La inversión tiene como objetivo final mejorar la calidad de los productos metálicos resultantes y de los propios residuos no metálicos (ligero y pesado). Para ello se mejorarán y ampliarán sus instalaciones, en un proyecto de innovación tecnológica valorado en más de 5 millones de euros.
Características del proyecto de Innovaciones Tecnológicas
El proyecto ideado por Derichebourg España tiene como objetivo introducir Innovaciones Tecnológicas en los sistemas de fragmentación de residuos no metálicos de su planta de Sevilla.
Esta planta está dedicada totalmente al reciclaje de Vehículos Fuera de Uso (VFU) y otros residuos. Aprovecha para ello técnicas de fragmentación y procesos de reciclaje de chatarras férricas y metales no férricos.
En la actualidad cuenta con una fragmentadora de gran potencia para la trituración y separación de componentes de residuos y otra instalación específica para la separación de metales por inducción.
Este nuevo proyecto parte de un análisis exhaustivo de los actuales procesos de reciclaje, para identificar qué aspectos pueden ser mejorados, ya sea con una nueva metodología o bien con la mejora de las tareas actuales, siempre buscando aumentar la productividad, la eficiencia y la protección del medioambiente.
De forma más concreta, el proyecto de Derichebourg España va a permitir recuperar el residuo no metálico procedente de las dos plantas de fragmentación y separación de chatarras.
Con la instalación o mejora de nuevos procesos, se puede:
- Extraer el contenido residual metálico remanente en la fracción de residuo no metálico.
- Potenciar la valorización energética de residuos, aprovechando para ello el valor intrínseco de los materiales no metálicos como subproducto.
- Mejorar el reciclado de Vehículos Fuera de Uso.
- Mejorar la competitividad de las instalaciones fragmentadoras, con mayor eficiencia para transformar chatarra en recursos materiales y energéticos.
Programa del proyecto de Derichebourg España financiado por el CDTI
Este proyecto de Innovaciones Tecnológicas desarrollado por Derichebourg España, cuenta con la financiación del CDTI, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La inversión total es de 5,15 millones de euros y tiene un programa de desarrollo que se estima que dure aproximadamente 18 meses, con tareas diferenciadas en 2 fases.
En la primera fase, se procede a realizar una instalación en línea con la planta fragmentadora, con lo que entre otras ventajas se evitarán todos los costes operativos de movimientos de material. La segunda fase abarca todos los procesos dirigidos a mejorar la planta de tratamiento existente.
El apoyo del CDTI resulta clave para poder desarrollar el trabajo, como mínimo dentro del tiempo estimado.
Esta entidad se encarga de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en empresas españolas, por ejemplo con el apoyo a proyectos I+D+i de compañías como Derichebourg España.
Además, la mejora de la planta de Aznalcóllar encaja también en el compromiso medioambiental de la compañía española, en el que se incluye la inversión constante en sus centros productivos, para prevenir y reducir la contaminación, así como también para maximizar los efectos positivos del reciclaje y de la producción de materias primas.