El ecodiseño es aquel diseño de productos o servicios que tiene en cuenta la inclusión de acciones orientadas a la mejora ambiental, desde la creación del producto en la etapa puramente conceptual hasta su tratamiento como residuo al final de su vida útil.
En los últimos dos años estas acciones han conseguido ahorrar 34.652 toneladas de materias primas de las utilizadas para la fabricación de envases, con la consecuente limitación del impacto medioambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida.
Según datos proporcionados por la organización Ecoembes, , estos datos han supuesto un ahorro energético que se calcula en 1.308.909 MWh y de 22.745.269 m3 de agua.
Otros datos significativos que aporta esta organización son los siguientes: desde que Ecoembes comenzara con sus planes de prevención en el año 1999 el peso de los envases se ha rebajado en un 17,9%.
Por poner varios ejemplos concretos, las botellas PET (tereftalato de polietileno), un tipo de plástico habitualmente utilizado para la fabricación de envases, de 1,5 litros, se ha reducido en un 18%. Por su parte, los botes HDPE de 100 milílitros que se utilizan para los yogures se han reducido en un 21%, y las latas de aluminio de 330 milílitros de refrescos y cervezas, en un 18%.
Además, las medidas de ecodiseño que se han aplicado en el periodo 2015-2017 han evitado las emisiones de 152.421 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estos son los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, que ha partido de la base de que el mayor impacto medioambiental de un envase se produce en la fase de diseño. Concretamente, el 80%. Por eso es tan importante que las empresas adquieran un compromiso firme en este ámbito. Este esfuerzo conjunto de toda la sociedad impulsado por las empresas y compañías contribuye al cuidado del medio ambiente y a la transformación social, dando pasos seguros hacia la economía circular. Así lo ha manifestado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
En estos últimos dos años han participado en este plan de prevención un total de 2.179 compañías. De ellas, el 61% son pymes. En conjunto se han desarrollado 6.451 medidas de ecodiseño, que han reducido de forma significativa las materias primas utilizadas para su fabricación. La mayoría de ellas se han dirigido a la reducción del peso de los envases (52%), pero también se han orientado al rediseño (10%), a la reducción del impacto medioambiental (10%), a la eliminación de elementos en la composición de los envases (8%) y al fomento de su reutilización (4%).