En su presentación, celebrada el pasado 2 de noviembre y realizada en esta localidad de Baztan, participaron el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Malerreka y el Ayuntamiento de Baztan.
La aplicación aclara al usuario qué contenedor debe utilizar según el tipo de residuo (una de las dudas más frecuentes que asaltan a cualquier ciudadano), permite localizar puntos limpios geolocalizados (instalaciones de titularidad pública y acceso gratuito para aquellos residuos urbanos con características especiales que no deben ser depositados en los contenedores que habitualmente utilizamos en la vía pública) más cercanos, y otros tipos de contenedores como los destinados a aceite, pilas, ropa, zonas de compostaje comunitario e información sobre la recogida de residuos voluminosos; además de otros servicios públicos relacionados con el reciclaje. También amplia los canales de comunicación entre la ciudadanía y la mancomunidad y para ello esta app habilita un servicio para que los ciudadanos puedan resolver determinadas incidencias directamente con la mancomunidad o con el ayuntamiento de Baztan. Además, la aplicación informa sobre el destino de los residuos, explicándoles en qué se transforman o para qué se destinan, mediante audiovisuales que profundizan en el proceso de reciclaje de los diferentes materiales.
Esta aplicación se ha realizado dentro del marco de los convenios que el Gobierno de Navarra, mantiene con los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, Ecoembes, Ecovidrio y las diferentes entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil, que se desarrolla a través de Gestión Ambiental de Navarra y cuenta con la colaboración de las distintas mancomunidades de residuos de Navarra.
La aplicación puede descargarse a través de Google Play Store, aunque los propios contenedores de reciclaje de la zona han sido equipados con pegatinas que incluyen la información de la app a través de códigos QR para que los ciudadanos puedan instalar fácilmente la aplicación.
La aplicación ha sido desarrollada en castellano y en euskera y se ha adaptado a cada localidad navarra, que se puede seleccionar fácilmente a través del menú. La Mancomunidad de San Marcos (Guipúzcoa) ha colaborado en este proyecto, ya que cedió una aplicación similar para que sirviera de punto de partida para la adaptación de la aplicación en Navarra.