Este nuevo paquete de medidas es el que debe impulsar a Europa hacia la transición a una economía circular, que utilice los recursos de una manera más sostenible que el modelo actual, que fomente un mayor reciclaje y reutilización y que aporte a nuestra sociedad beneficios medioambientales y ecológicos, incluida la creación de nuevos puestos de trabajo derivados del nuevo modelo.
Los objetivos de reducción de residuos propuestos para la Unión Europea fijan tasas de reciclaje del 65% de los residuos municipales y del 75% de los residuos de envases para el año 2030. Respecto a los vertederos, la comisión ha planteado reducir a un 10% el máximo de su uso para el mismo año.
En la resolución del pasado mes de julio, el Parlamento Europeo ya proponía la eliminación de vertederos para 2030 y aumentar los objetivos de reciclaje hasta el 70% en el caso de los residuos urbanos y subir hasta el 80% en los residuos de envases, cifras por encima de las finalmente presentadas.
A lo largo del próximo 2016 tendrán lugar las conversaciones sobre las nuevas propuestas presentadas. El Comité de Medio Ambiente de la Eurocámara tiene ahora que designar a sus ponentes para discutir estas medidas legislativas.
Aparte de los porcentajes citados en cuanto a reciclaje de residuos municipales, de envases y vertederos para 2013, otros aspectos clave de la nueva propuesta son los siguientes:
– Prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado.
– Promoción de recursos económicos orientados a extinguir la eliminación en vertederos.
– Medidas concretas para promover la reutilización y fomentar la conversión de los subproductos de una industria en materias primas de otra.
– Incentivos económicos para una producción más ecológica y apoyo a la recuperación y el reciclado.
Además, entre muchas más, incluirá una serie de medidas como un paquete de trabajo sobre el diseño ecológico, para fomentar la reparación y el reciclaje de los productos, una estrategia para el plástico que aborde el problema de su reciclaje y acciones para la reutilización del agua.
Todo este paquete de propuestas cuenta con un respaldo financiero procedente de los Fondos EIE, compuesto por 650 millones de euros con cargo a Horizonte 2020 (programa de financiación e investigación de la UE) y de 5.500 millones de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a escala nacional.
Según Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, este nuevo conjunto de medidas establece “una trayectoria creíble y ambiciosa para una mejor gestión de los residuos en Europa, con acciones de apoyo que cubren la totalidad del ciclo del producto”.