El pasado lunes, 1 de abril, se presentó en Barcelona de forma oficial el proyecto Reciclaje 5.0 de la organización sin ánimo de lucro por el medioambiente Ecoembes, en el que se busca incentivar a los ciudadanos a reciclar sus envases aprovechando los beneficios de la tecnología actual.
La presentación se celebró en el marco de la jornada “Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano”, que fue organizada por la Fundación Forum Ambiental y Ecoembes. El acto contó con la asistencia del CEO de Ecoembes, Óscar Martín; el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca.
En qué consiste el proyecto Reciclaje 5.0
El proyecto Reciclaje 5.0 es una iniciativa motivada por la Generalitat de Cataluña y Ecoembes, desarrollada en el centro de innovación de economía circular TheCircularLab, ubicado en Logroño.
Consiste en la vinculación de una plataforma de registro de acciones de reciclaje, a la que se accede desde el teléfono móvil, mediante la interacción en contenedores de reciclaje que haya en cada ciudad.
Tras la presentación celebrada en Barcelona, comienza una fase de pruebas, en la que identificar el beneficio y las mejoras del proyecto. El objetivo es implantarlo en toda España.
La fase de pruebas de Reciclaje 5.0 incluye en algunos contenedores específicos un código QR, que aprovecharán los ciudadanos voluntarios para probar su efectividad. Con el teléfono móvil podrán escanear este código y acceder a una plataforma, donde registrarse como usuarios e incluir sus datos.
Cada vez que reciclen unos envases, también deben registrar la acción desde su teléfono móvil, por lo que recibirán a cambio una especie de moneda virtual a la que se le ha llamado de momento “reciclos”.
Estos “reciclos” se pueden acumular para posteriormente ser cambiados por productos de sostenibilidad medioambiental.
En la fase de pruebas, el código QR estará ubicado en contenedores amarillos para el reciclaje plástico y briks en las localidades de Sant Boi, Igualada, Granollers y en la comarca del Pla de l’Estany; así como también en papeleras digitales del Hospital Can Ruti, de la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Ventajas del uso de la tecnología en el reciclaje
Además de los beneficios prácticos que puede ofrecer el proyecto Reciclaje 5.0, esta iniciativa plantea en el sector general del reciclaje unas ventajas potenciales, que podrían ser aprovechadas en los próximos años.
El uso de la tecnología actual en el mundo del reciclaje puede incentivar a los ciudadanos con mayor efectividad. En el caso del teléfono móvil y el uso de aplicaciones o servicios digitales, está totalmente extendido en la sociedad de hoy en día. Escanear un código QR o realizar cualquier acción con el smartphone, es sencillo, fácil y accesible, dado que todo el mundo lleva consigo su propio móvil. Por tanto, es posible realizar esta acción en cualquier momento del día, sin suponer un esfuerzo extra para el usuario.
El hecho de relacionar la tecnología con el reciclaje, además, traslada la acción a un entorno digital, como la plataforma de obtención de “reciclos” propuesta en Reciclaje 5.0, que podría ser adaptada en muchos más ámbitos del sector.
Esto representa un acierto, gracias a que la sociedad actual está perfectamente habituada al uso de aplicaciones digitales en su teléfono móvil. Por ese motivo, con un interfaz intuitivo y relacionado con el reciclaje de cada tipo de residuo, se podría motivar con gran éxito a todos los usuarios.