La concienciación sobre el reciclaje en España está cada vez más asentada. Gracias a ello podemos contar con datos oficiales de una mejora continua sobre los porcentajes de reciclaje.
Los últimos aportados han sido por parte de la Asociación de Latas de Bebidas, que identifica que en el país durante todo 2018 se llegó a reciclar más de 118.000 toneladas de latas de bebidas, fabricadas con acero y aluminio.
La tasa del reciclado de latas llega hasta el 86%
Con esta cifra oficial ya podemos también calcular el estado actual del reciclaje de latas de bebidas en España. Llega ya al 86%, lo que supone un importante avance hacia el gran objetivo que consiste, como es lógico, en conseguir una tasa de reciclado que llegue al 100%.
Se hace una distinción de esta tasa, en función del material con el que estén fabricadas las latas. Las que cuentan como material el aluminio, han conseguido un crecimiento que permite hablar de una tasa del 71%.
Por su parte, las latas de bebida de acero han conseguido mantenerse este año pasado por encima del 95%, muy cerca del objetivo final.
Según los responsables de la asociación, como también los mismos proveedores de estos productos, existe una gran confianza en que en el país, como también en toda Europa, llegaremos a este objetivo a lo largo de la próxima década.
Para conseguirlo, se valora favorablemente algunas de las medidas ya iniciadas y que, durante los próximos años, deberían incentivarse. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Mejora en los sistemas de recogida municipales.
- Evolución de los sistemas de clasificación de residuos.
- Campañas de voluntariado en el reciclaje.
- Campañas divulgativas de concienciación.
Mejoras de las latas de bebidas para favorecer al medioambiente
Además de incentivar una mayor tasa de reciclaje, las empresas responsables de la fabricación de latas de bebidas, llevan años implementando medidas con las que favorecer el impacto en el medioambiente de sus productos.
Una de las que mejores resultados está aportando es la reducción de la cantidad de material que se necesita en cada lata de bebida. En comparación a lo que pesaban hace 50 años, las latas actuales apenas tienen una sexta parte de ese peso total.
En cuanto a su producción, se ha conseguido reducir en los últimos 10 años hasta un 35% en el consumo de electricidad, necesaria para la fabricación del producto.
Todo ello ha permitido alcanzar unos objetivos todavía más importantes, relacionados con el medioambiente.
Los últimos estudios exponen que la huella de carbono se ha conseguido reducir al menos en hasta un 31%. Esto se debe a que se han reducido considerablemente las emisiones de CO2 necesarias para la producción de latas de bebidas.
El trabajo sigue en marcha. Por un lado se sigue invirtiendo en el desarrollo de unas latas de bebidas de aluminio con todavía menor cantidad de material. Por otro lado, las campañas de concienciación siguen su curso. Cada vez más gente entiende el problema medioambiental de los residuos y la necesidad del reciclaje.