El plástico es considerado hoy el residuo más importante, con respecto a la cantidad de este material que aparece en entornos naturales y cómo afecta a los hábitats.
Varios análisis de esta situación a nivel mundial exponen dos posibles vías de solución, ambas compatibles. La primera de ellas, reducir la cantidad de plásticos fabricados, disminuyendo de forma directa los residuos potenciales que podrían generarse.
Muchas empresas se están sumando a esta solución, quitando el plástico de los procesos de producción de sus productos.
Sin embargo, hay también otra alternativa, el aumento de reciclaje de plástico, que ayudaría también a reducir su presencia en formato de residuo.
Propuesta de Jaguar Land Rover para el reciclaje de plásticos
Si no se frena la producción de plástico, en el año 2050 se alcanzará una generación de residuos de este material de 12 millones de toneladas.
El problema actual es que no toda esta cantidad se puede reciclar para cualquier sector. Por ejemplo, el automovilístico tiene unos estrictos requisitos de seguridad y calidad, que deben cumplirse para sumarse a la cadena de producción.
Sin embargo, el fabricante Jaguar Land Rover plantea una alternativa. Consiste en hallar un método por el que obtener un mayor aprovechamiento de estos residuos.
Para conseguirlo, Jaguar Land Rover se ha aliado con BASF, una compañía especializada en química que, conjuntamente, encabezan el proyecto ChemCycling.
Este proyecto consiste en someter estos residuos plásticos a un proceso termoquímico para transformarlos en aceite de pirolisis.
Este producto se incluiría en la cadena de producción en lugar de otros recursos fósiles y podría alcanzar, en teoría, la misma calidad y efectividad que los plásticos utilizados por primera vez.
Además, tendría una peculiaridad y es que este material se podrá tanto templar como colorear, por lo que los fabricantes podrán otorgarle la forma y color que deseen.
Sus características convierten a este plástico reciclado en un material ideal, para la fabricación de salpicaderos y superficies exteriores, como es lógico, para los modelos de coche de Jaguar Land Rover.
Opciones reales del plástico reciclado en la fabricación de vehículos
De momento no se ha incluido este proceso químico del plástico en la fabricación de los próximos coches de la marca, porque todavía falta por confirmar si podrá cumplir los rigurosos estándares de seguridad requeridos, aunque todo parece indicar que sí lo hará.
No obstante, solo representa en realidad uno de los varios intentos que esta y otras compañías de automóviles están realizando, para conseguir incluir en la fabricación de sus vehículos materiales reciclados.
La misma empresa, por ejemplo, aprovecha el reciclaje de botellas de plástico en la fabricación de asientos para algunos de sus modelos de alta calidad más llamativos, como el Range Rover Evoque o el Range Rover Velar.
Jaguar Land Rover tiene, además, el reconocimiento de haber alcanzado el ambicioso objetivo que planteaba obtener cero residuos en el vertedero, por sus operaciones en Reino Unido, inicialmente previsto para el año 2020.