El problema del reciclaje es global. Nos afecta a todos, tanto desde un punto de vista empresarial como personal. De manera individual y desde un ámbito social.
Por eso, es tan importante que se haga un esfuerzo en el reciclaje desde todos los ámbitos. En algunos lo estamos consiguiendo incluso mucho antes que otros países. Pero hay sectores que siguen siendo una asignatura pendiente. El de los residuos urbanos es uno de ellos.
Se recicla solo un 33,5% de los residuos urbanos
El Perfil Ambiental de España 2018, publicado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica, establece que la tasa de reciclaje de los residuos urbanos, todavía está en torno al 33,5%.
Esto queda lejos del objetivo que la Unión Europea (UE) tiene establecido que se alcance en el año 2020. Un aumento de este porcentaje en tan poco tiempo es poco probable.
El informe presentado refleja también que solo el 18,1% de los desechos se destinó para reciclar material. Por otro lado, el 15,4% fueron destinados a compostaje y digestión anaerobia.
Al vertedero aún llega el 53,6% de los residuos
Otro de los datos relevantes respecto a que tenemos que transformar nuestra dinámica, con respecto a los residuos urbanos, es la cantidad de ellos que llegan a los vertederos.
Un vertedero es un espacio en el que se almacenan residuos que no pueden ser clasificados para el reciclaje, pero el objetivo debería ser reducir la utilización práctica de este espacio y aprovechar al máximo todos los residuos.
En España todavía queda mucho camino por delante con esto. Según estos datos, todavía se destina un 53,6% de los residuos generados en el país. A nivel comparativo, somos de la UE-27, el sexto país que más residuos sigue enviando al vertedero.
Esto también nos hace incumplir otro objetivo, plasmado esta vez por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR). En este Plan se fija el reto de alcanzar un 35% máximo de cantidad de residuos urbanos que acaban en el vertedero. En este caso tenemos hasta 2022 para conseguirlo, pero no vamos al ritmo apropiado para ello.
La generación de residuos urbanos en España
Podemos atajar el problema de los residuos urbanos de dos formas. Por un lado aumentando la cantidad que destinaremos a procesos de reciclaje y que, por tanto, no llegará a vertederos. Por otro lado, podemos también reducir la generación misma de residuos, para que el problema sea menor.
En este apartado hay varias lecturas. Si nos ceñimos al volumen total de residuos, somos el 5º país que genera mayor cantidad. Solo nos superan Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
No obstante, desde el año 2011 estamos produciendo menos basura por habitante que la media europea. Por tanto, el ritmo de reducción de residuos, teniendo en cuenta la población española, está yendo por buen camino.
Si nos basamos concretamente en el total de residuos que a nivel europeo generamos, en la actualidad España es responsable del 8,7%. Es una mejora con respecto a la tasa que teníamos en 2010, que llegaba al 9,4%.