Actualmente este sector da trabajo a 1,6 millones de personas en todo el mundo.
Este evento se clausuró con la convicción de que se ha creado en los últimos tiempos un verdadero movimiento global en sector del reciclaje, que hoy en día ya contribuye de forma decisiva a combatir el cambio climático.
Un de las principales conclusiones de esta cumbre fue que el reciclaje de los diferentes tipos de materiales en todo el mundo supone en estos momentos una reducción en la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 anualmente. Esta cifra equivale al ahorro en emisiones de 100 kilos de CO2 por persona y año.
De acuerdo con informe final del BIR, sus proyectos de reciclaje cumplen cuatro objetivos sostenibles de los que contempla la ONU:
- Crear empleo digno (solo en la Unión Europea el reciclaje ha generado 300.000 puestos de trabajo y posee un gran potencial en esta y otras zonas).
- Enseñanza primaria universal (con un sistema de reciclaje eficiente, las economías locales pueden destinar a la inversión en educación parte de los beneficios obtenidos).
- Combatir enfermedades (los centros de reciclaje, junto a una gestión más provechosa de residuos pueden contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades locales, sobre todo en aquellas economía denominadas “emergentes”).
- Garantizar la sostenibilidad en el medio ambiente, ya que el reciclaje ayuda a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente con el impacto beneficioso antes expuesto. De todo ese ahorro en emisiones de CO2, solo el reciclaje de metales secundarios, como aluminio, cobre y ferrosos, representa alrededor de 572 millones de toneladas.
Además, el BIR ha remarcado que hoy en día el reciclaje es el séptimo recurso en el mundo, además del agua, el aire, el carbón, el petróleo, el gas natural y minerales, motivo por el que el BIR se ha convertido en un auténtico referente en este campo.
La declaración final del BIR constata que el reciclaje ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, y conserva los recursos naturales. Esta cumbre ha constituido en su seno un Consejo Mundial de Asociaciones de Reciclaje.
El BIR, fundado en 1948, que este año celebraba su 70 aniversario, fue la primera asociación que apoyó los intereses del sector del reciclaje a escala internacional. En estos momentos representa a más de 760 empresas asociadas y a 36 asociaciones nacionales de más de 70 países.
Esta oficina internacional de reciclaje promueve el reciclaje de materiales y fomenta el comercio libre. EL BIR tiene cuatro grandes divisiones: metales no férricos, metales férricos, papel y textil; y tres comités especiales sobre acero inoxidable y aleaciones especiales, plástico y neumáticos.
Este consejo mundial ayuda a promover las mejores prácticas sostenibles de reciclaje en todo el mundo.