El 64,3% de los establecimientos de restauración en el país aprovechan los envases retornables para darles un nuevo uso.
Es uno de los muchos datos interesantes que se han podido conocer, con la publicación del Indicador de Confianza trimestral de Hostelería de España.
Este informe, ha analizado entre otros elementos, la influencia del sector de la hostelería en todas sus variantes sobre elementos de sostenibilidad y eficiencia energética. La buena noticia, sobre todo para los profesionales de esta rama, es que el sector demuestra una concienciación incluso por encima de otras industrias, a favor del reciclaje.
Tipología de envases más reciclados
El vidrio es el material que más se recicla. De hecho, un 55,7% de este tipo de envases se recicla por establecimientos como restaurantes, pubs o cafeterías. Es curioso, que el porcentaje sea mucho menor en establecimientos hoteleros, donde solo llega al 34,6%.
Siguiendo, con el análisis del reciclaje por envases, el plástico es uno de los materiales que menos se recicla. Aunque paradójicamente es uno de los materiales sobre los que más se está alertando por su influencia en el medioambiente, desde los restaurantes explican que es una responsabilidad más vinculada al cliente que a la empresa.
Al contrario de lo que suele suceder con los envases de vidrio, los de plástico no suelen regresar, por lo que no tienen forma de proceder a su reciclaje. Los clientes, simplemente se los llevan o los tiran una vez utilizados.
Sostenibilidad en servicio de hostelería
Además de los productos, el Indicador de Confianza trimestral de Hostelería de España también ha analizado los procesos derivados del servicio hacia los clientes en estos establecimientos.
Esto incluye, por ejemplo, cómo se venden productos como la cerveza. El informe expuso que el 40% de este producto cumple perfectamente los niveles de sostenibilidad más altos. De hecho, un 28% es comercializado desde el formato más sostenible de todos, el barril. Un 18% complementario, se comercializa en envase de vidrio, también muy reutilizado como se ha expuesto en los valores anteriores.
Eficiencia energética en hostelería
Por último, este estudio del sector hostelero en España también se ha preocupado por analizar el impacto medioambiental de estos establecimientos en activo. Lo cierto es que también en eficiencia energética, restaurantes, bares y pubs han obtenido una puntuación para estar orgullosos.
El 89,3% de empresas incluidas en el análisis, ha mejorado en términos de eficiencia energética derivada de la iluminación. El agua se mantiene en un 64,9% y las grasas y aceites usados en el 63,7%.
La preocupación por mantener esta eficiencia energética es palpable también en términos de electricidad, donde se alcanza un 54,2% y en la climatización de los locales, donde llega ya al 48,9%.
En este sentido hay dos razones por los que los establecimientos se vuelcan a invertir en estas mejoras. El primero de ellos el de la Estrategia 2030 planteada en Europa, donde se presentan unos objetivos de reducción de impacto medioambiental a los que hay que llegar.
Por otro lado, por el demostrado ahorro económico, que los sistemas de eficiencia energética han demostrado garantizar, haciendo más que recomendable la inversión en este tipo de mejoras.