Otro dato aportado por la citada federación es que en el mismo periodo se dieron de baja cerca de 690.000 vehículos que entraron en el proceso de reciclaje en los Centros de Tratamiento Autorizado (CAT) y plantas fragmentadoras españolas como los que tenemos a pleno rendimiento en diferentes instalaciones de Derichebourg España. Por otra parte, en el mismo periodo se reciclaron en España más de 267.896 toneladas de envases metálicos.
La federación también publicó en esa misma fecha otros datos interesantes y significativos sobre reciclaje y gestión de residuos de diferentes materiales, como son los siguientes:
- En España el 75% del acero que se produce procede de materiales reciclados.
- El 80% del cobre que se ha extraído en España, se encuentra todavía en uso, ya que ha sido reciclado una y otra vez a lo largo de su historia.
- En España el 100% del plomo que se utiliza proviene también de material reciclado.
- Los residuos textiles que se recogen año tras año equivalen a una cifra aproximada de 100.000 toneladas, más o menos el peso que tendrían 1.000 millones de camisetas de manga corta. Este reciclaje del material textil evita que este residuo sea incinerado y, con ello, la emisión de unos 3,2 Kg, de CO2 a la atmósfera.
La Federación Española de Reciclaje (FER) es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos que opera en España. Su objetivo, desde hace ya más de treinta años, es defender los intereses de todas las empresas que se dedican a la gestión de residuos. Para ello, despliega una amplia red de contactos institucionales y pertenece a diversas organizaciones, nacionales e internacionales. Actualmente cuenta con más de doscientos cincuenta socios que representan a más de cuatrocientas treinta y cinco empresas gestoras de residuos. La federación desarrolla una intensa actividad que se recoge en sus memorias anuales, disponibles a través de su página web.
Entre todas estas empresas figuran las que se dedican a la gestión y el reciclaje de metales férricos y no férricos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), neumáticos fuera de uso, vehículos al final de su vida útil, madera, textiles, etc.
Estos datos son indicativos del trabajo que desarrolla la industria del reciclaje española, una industria muy profesionalizada, con experiencia, implantada desde hace muchos años. Resulta esencial e imprescindible para el cuidado de nuestro Medio Ambiente, la creación de empleo y la innovación. Nuestra industria del reciclaje, representada por la FER, contribuye al desarrollo de una sociedad sostenible y trabaja para el cumplimiento efectivo de las políticas medioambientales europeas, nacionales, autonómicas y locales.