De acuerdo con la organización para el reciclaje Ecoembes, España genera 11 millones de toneladas de basura. Además, solo reciclamos de forma correcta el 29% de los residuos sólidos urbanos (RSU). Los objetivos que se plantea esta organización es que para 2025 reciclemos correctamente hasta el 55% de los RSU que generamos al año, así qye tenemos deberes por delante.
Entre los errores principales que comentemos al reciclar destacan los siguientes:
- Los cartones que se encuentran manchados de pizza o de restos de comida o aceite no pueden depositarse en el contenedor azul como los cartones limpios, ya la grasa de la comida empapa la celulosa y dificulta su reciclaje. Su destino debe ser el contendor gris, el contenedor de la basura en general. En el mismo caso figuran las servilletas usadas.
- Los papeles deben sacarse siempre de la bolsa de plástico con la que los transportemos hacia los contenedores. Posteriormente, la bolsa de plástico debe ser depositada en el contenedor amarillo.
- El papel de aluminio, sin embargo, no debe tirarse al contenedor de la basura general. El aluminio puede reciclarse tantas veces como se necesite y el papel de aluminio es 100% aluminio, así que está especialmente indicado para su depósito en el contenedor amarillo, el de los envases.
- Las cápsulas de café no son consideradas envaso, por lo tanto no deben ir al contenedor amarillo. La forma más efectiva de reciclar este residuo es devolverlas a la tienda donde las compramos para que allí las reciclen convenientemente, devolviéndoselas al fabricante para su reutilización.
- Las latas de bebida son envases de aluminio y deben ir siempre al contenedor amarillo; nunca al gris.
- Los vasos y copas rotas o viejas no son de vidrio, sino de cristal, y el cristal contiene óxido de plomo, por lo que deben depositarse en el contenedor amarillo sino en el gris.
- Los cepillos de dientes, aunque son de plástico no son un envase y tienen otro tipo de recilaje. Por lo tanto, no van en el contenedor amarillo sino en el gris. Tampoco los biberones son considerados envases y deben ser depositados en el contenedor gris.
- Las toallitas húmedas, a pesar de contener celulosa de papel, están fabricadas con fibras derivadas del petróleo y son contaminantes para el reciclaje. Por lo tanto van al contenedor gris de basura general.
- Los corchos son materia orgánica y deben ir al contenedor marrón de residuos orgánicos. Si se trata de tapones de vino de plástico irán al contenedor amarillo, pero nunca al gris.
- Las chapas deben ir siempre al contenedor amarillo, ya que se aprovechan por la industria del envasado. No se debe depositar en el contenedor gris.