Así consta en la última revisión sobre la aplicación de las normas de la Unión Europea en el conjunto de los países que la conforman. Aunque se reconocen progresos y un buen rendimiento en términos generales, también se ponen de manifiesto determinadas carencias que deberían ser abordadas con rapidez para que Europa pueda conseguir los beneficios, tanto medioambientales como económicos, propios de la economía circular.
Los 14 países rezagados han recibido informes de alerta temprana al respecto, así como una batería de acciones para mejorar la gestión de residuos. La Comisión Europea tiene previstas visitas de alto nivel a estos países para abrir un diálogo con autoridades nacionales, regionales y locales sobre oportunidades y desafíos en relación a la gestión de residuos.
El informe aborda diferentes retos existentes en diversos flujos de desechos, que incluyen los municipales, los residuos de construcción y demolición, residuos peligrosos, equipos eléctricos y electrónicos, residuos procedentes de envases y sugiere medidas para la mejora de la gestión.
En el apartado de los residuos municipales, los 14 estados miembros que podrían no conseguir los objetivos fijados son los siguientes: Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España. Todos ellos corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 50% de reciclaje para el año 2020.
Recordemos que las obligaciones legales sobre gestión de residuos municipales que establece la Directiva marco sobre residuos incluyen el citado objetivo del 50% de preparación para la reutilización y reciclaje de dichos residuos para el año citado.
Así pues, la Comisión Europea ha presentado proyectos de acción que permitan asegurar el cumplimiento de la legislación de residuos establecida por la Unión Europea. Entre otras, se aborda directamente la necesidad de una recogida separada de residuos más efectiva para garantizar que se realiza un reciclaje de máxima calidad, así como de un esquema eficiente de Responsabilidad Extendida del Productor y de instrumentos de carácter económico, como pueden ser los impuestos a los vertederos y la incineración.
La directiva ha sufrido posteriores revisiones, que han supuestos la asunción de objetivos más ambiciosos. En concreto, un 55% para 2025, un 60% para 2030 y un 65% para 2035. Asimismo, en lo referente a residuos de envases introduce un nuevo objetivo al establecer un reciclaje para los envases de plástico del 55%, que debe ser alcanzado en 2030.
Como señaló el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, la Comisión Europea está dispuesta a ofrecer asistencia técnica, apoyo de fondos estructurales e intercambio de buenas prácticas, ya que conlas normas de residuos adoptadas por el Parlamento Europeo, Europa puede convertirse en líder mundial en gestión de residuos y dar un importante impulso al desarrollo de su economía circular.