Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, ha ofrecido cifras correspondientes a los porcentajes de reciclaje, que cada país de la Unión Europea realiza, en relación a los diferentes tipos de residuos.
Estos datos han resultado muy interesantes para el sector, dado que han confirmado un crecimiento notable en España, respecto a la cantidad de envases que son reciclados por parte de los consumidores.
Por qué es importante el porcentaje de reciclaje en Europa
Hay varios motivos por los que los resultados de Eurostat en este reciente informe son muy importantes.
El primero de ellos es que no resulta fácil obtener esta información. Las cifras obtenidas corresponden al año 2016, por lo que los países como España que han obtenido unos buenos resultados, lo hacen incluso sin tener en cuenta el esfuerzo de los dos últimos años.
Por otro lado, nos permite realizar una comparativa realista, alejada de los prejuicios que abordan al país. Por ejemplo, se suele identificar que España es un país que no recicla tan bien como otros países, sobre todo provenientes del norte de Europa.
Pero lo cierto es que las cifras exponen una realidad distinta. De hecho, España es en este ranking el sexto país que mayor porcentaje de envases recicla, con respecto a todos sus socios europeos (los 28 de la Unión europea y otros 3 extracomunitarios).
Reciclaje de envases en España
Concretamente, el porcentaje de envases que se recicla en España llega al 70,3% de los residuos de esta tipología.
Sólo Bélgica (81,9%), Dinamarca (79%) y Holanda (77,6%) están con un ratio superior al alcanzado por España. Esto demuestra tanto la concienciación social sobre el tema, como también la acción práctica que muchos ciudadanos han incluido en su rutina diaria.
De hecho, España está incluso también por encima de la media europea, que se fija en un 68%.
Detrás quedan otros países, como Noruega, que solo alcanza el 57,2% o Austria, Finlandia, Francia, Italia o Suecia.
Margen de mejora en el reciclaje en España
Por otro lado, es necesario recalcar que este porcentaje que sitúa a España en una situación tan aventajada, está relacionado únicamente con los residuos generados en el formato de envase. Sin embargo, en el porcentaje total de residuos de cualquier tipología, el país solo recicla un 33,9% del total generado.
La mejora en este sentido debe ser notoria en los próximos años, sobre todo porque desde la Unión Europea se ha exigido que en el año 2025 el porcentaje total llegue hasta al menos el 55%.
Estos otros residuos que entran a formar parte del total real de los que se puede reciclar, además de los envases, son aquellos relacionados con la madera, residuos textiles y también envases comerciales.
Por tanto, hay margen de mejora en lo que se refiere a estrategias de reciclaje en España y el objetivo durante estos años debe ser tanto perseguir estos nuevo objetivos, como también incentivar a empresas relacionadas a formar parte de esta dinámica.