El dato lo puso sobre la mesa José Pérez, consejero delegado de Recyclia (principal plataforma medioambiental española dedicada al reciclaje de residuos electrónicos), durante su intervención en el II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se ha celebrado durante los días 4 y 5 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Una cita que congregó a todo el sector para debatir la gestión de los residuos electrónicos.
Este consejero señaló que los sistemas colectivos de reciclaje de residuos electrónicos son unos agentes que han de ser decisivos en el desarrollo de la llamada economía circular. Así pues, puso de relieve la contribución de estos sistemas al nuevo modelo y se congratuló de que haya pasado ya una época de problemas durante los últimos 14 años en los que hubo percepciones distorsionadas de algunas entidades hacia la labor que realizan estos sistemas.
Lo cierto es que los sistemas colectivos de recogida y reciclaje de RAEE son una pieza clave para la coordinación de productores de aparatos, gestores de residuos, administraciones y ciudadanos.
Se podría aprovechar todavía más su potencial, según Pérez, si el Gobierno modificara de una vez por todas la normativa que regula la gestión de residuos electrónicos en España, ya que se trata de una normativa difícil de aplicar y excesivamente intervencionista que busca una regulación excesiva del sector y que no deja margen para la labor de los sistemas colectivos.
Los sistemas colectivos recogieron en nuestro país 242.459 toneladas de residuos electrónicos domésticos y 20.022 profesionales. El reciclaje de todas estas toneladas de RAEE evita la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 que es equivalente a la emisión de 107.871 coches circulando durante un año.
Los sistemas colectivos, según datos proporcionados por ellos mismos, recuperan actualmente entre el 85 y el 90% de los materiales que contienen.
En este congreso también intervino Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, quien también hizo una defensa de la contribución de los sistemas colectivos al a economía circular. También se refirió a la implicación de los productores en este nuevo modelo a través de la inversión en ecodiseño.
También señaló el director general Chacón la necesidad de garantizar la trazabilidad de los residuos desde la fase de recogida hasta la de reciclaje, ya que en su opinión solo de esa forma se conseguirá desechar de una vez por todas la imagen de los países africanos inundados de residuos electrónicos que se han exportado con total descontrol por parte de los países europeos.
Al hilo de esta cuestión chacón anunció que en un futuro cercano se pondrá en marcha una plataforma electrónica que posibilitará la contabilización y la garantía de trazabilidad de los diferentes flujos de residuos que existen.