Todo el mundo sabe más o menos qué es un desguace y qué proceso hay que seguir para dar de baja un coche de forma oficial en estas instalaciones. Sin embargo, en un desguace corriente no podemos llevar un tractor y, de hecho, diferenciamos entre desguaces de vehículos autorizados y desguaces de maquinaria. Más aún, existen desguaces específicos de maquinaria agrícola, en los que sí incluiríamos los tractores.
En este artículo te contamos cómo funciona el desguace de tractores, qué beneficios aporta y qué relación tiene con respecto al desguace de maquinaria agrícola.
Clasificación de los tractores
Antes de pasar al desguace en sí de los tractores, vale la pena conocer la clasificación existente de esta maquinaria.
La clasificación de tractores podemos hacerla de muchas formas. Estas son las más generales:
Según su uso:
- Tractores agrícolas
- Tractores forestales
- Tractores industriales
- Tractores militares
- Tractores especializados
Según su rodadura:
- Bulldozers
- De neumáticos
Según su tracción:
- Simples
- Con tracción asistida
- Con doble tracción
Según su dirección:
- Mecánica
- Hidráulica
- Hidrostática
- Electrohidráulica
- Eléctrica
Según su motor:
- Por diseño
- Por cilindros
- Por ciclo de trabajo
Según su combustible:
- Gasóleo
- Metanol
- Biodiesel
- Eléctricos
- GLP
Según su potencia:
- Potencia baja
- Potencia media
- Potencia alta
Desguace de tractores sin arreglo
Los tractores representan una maquinaria pesada muy compleja que, siempre que es posible, se intenta reparar precisamente con piezas que pueden ser de desguace o bien nuevas.
Sin embargo, cuando un tractor no tiene arreglo, se debe llevar a uno de estos desguaces específicos, donde se confirmará la baja oficial de la maquinaria y se procederá a desguazar en todas sus piezas.
La documentación necesaria incluye tanto identificación del propietario como de la maquinaria, así como documento acreditativo de la baja que debe realizarse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
La maquinaria en sí pasa por un proceso de despiece, clasificación, eliminación y/o almacenamiento para futuro uso de algunas piezas o transporte de materiales que puedan ser reutilizados.
Gracias a ello, muchos tractores todavía con mucha vida útil por delante, pueden repararse de forma económica, mientras que aquellas piezas inservibles son tratadas de forma adecuada para que no afecten al medio ambiente.
Desguace de maquinaria agrícola en España
En estos sitios también se lleva maquinaria para desguace de tipo agrícola. Aquí podemos encontrar una amplia variedad de objetos de desguace, de los que pueden extraerse muchos recambios útiles para propietarios interesados.
En este ámbito entran todos los objetos y maquinaria agrícola relacionados con el cuidado del campo, tales como abonadoras, carretillas pulverizadoras, desbrozadoras, generadores, motobombas, pinzas para cargar pacas, palas agrícolas y muchos más elementos.
Si cualquiera de estas máquinas termina siendo inservible, debe llevarse a un desguace de maquinaria agrícola, donde tienen las herramientas y recursos necesarios, para aprovechar cualquier material todavía útil, así como para eliminar o almacenar de forma segura aquello que no pueda ser reutilizado.