En esta nueva edición se han recogido 1.100 kilos de pilas domésticas, superando en un 10% el registro alcanzado por la misma campaña el año pasado.
Se trata de una campaña de sensibilización medioambiental que fomenta la protección de nuestras costas a través del reciclaje de pilas en nuestros hogares. Han participado en esta iniciativa alumnos y socios de 64 clubes náuticos, escuelas de vela, marina y otros centros de náutica de toda España que pertenecen al programa Grímpola Ecomar, dirigido a niños de 7 a 14 años.
Para facilitar su recogida, Ecopilas instaló contenedores para depositar esos residuos en todos los centros citados.
La campaña “Ponte las pilas y recicla” también ha otorgado premios para los clubes más activos y que han contribuido más al reciclaje. Así pues, se ha premiado con material deportivo a los tres clubes que depositaron más pilas en los contenedores entre los días 1 de julio y 31 de agosto.
El centro ganador ha sido el Real Club Náutico de Algeciras, que ha sido capaz de recoger 154 kilos de pilas. La presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, y José Pérez, presidente de la Fundación Ecopilas, hicieron entrega del premio a Juan Ureta, presidente del Real Club Náutico de Algeciras.
Con 137 kilos de pilas recogidas, el Real Club Náutico de Palma de Mallorca se alzó con el segundo premio y la Escuela de Vela Cataventos de Corcubión, que acumuló 124 kilos de pilas, obtuvo la tercera plaza.
Según declaró la presidenta de la Fundación Ecomar, el resultado alcanzado en este año demuestra que somos capaces de hacer nuestro planeta más sostenible y acabar con los residuos que van al mar “si nos ponemos las pilas”. Asimismo elogió la labor de Ecopilas.
Por su parte, el presidente de Ecopilas señaló que el contacto con el mar es ideal para sensibilizar de la importancia de la prevención medioambiental. Además, campañas como esta contribuyen a reforzar el compromiso de los ciudadanos españoles que van incorporando el reciclaje de pilas a sus hábitos cotidianos.
También intervino el presidente del club premiado, que quiso poner de manifiesto que con concursos ecológicos como éste, hacen ver a los niños que no todo es competición y fomentan los valores solidarios.
La Fundación Ecopilas pertenece a la plataforma medioambiental Recyclia, la mayor plataforma española de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas. En 2015 recogió 2.522 toneladas de pilas en toda España, que equivale al 45% de las que se pusieron a la venta en ese mismo año. Esta fundación dispone de la red de puntos de recogida más amplia de nuestro país, que cuenta con 32.769 contenedores.