La idea de “Recicla vidrio y pedalea”, promovida por Ecovidrio y en la que han participado numerosos ciclistas y aficionados en la 71 Vuelta a España, es simple y efectiva. Llega a gran cantidad de gente de todas las edades, provocando el impacto deseado, también en niños y adolescentes.
Ecovidrio es la asociación que gestiona el reciclado de todos los envases de vidrio en España. Por segundo año consecutivo colabora con La Vuelta a España en esta iniciativa, que busca sensibilizar y concienciar a los ciudadanos españoles aficionados al ciclismo sobre la necesidad de reciclar vidrio.
A lo largo de La Vuelta han participado en esta iniciativa gran cantidad de personas que recibieron información acerca de conocer los beneficios ecológicos de reciclar vidrio y lo importante que es desarrollar un hábito al respecto: permite ahorrar energía, evita la sobreextracción de materias primas, reduce la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos y minimiza las emisiones de CO2. Ecovidrio realizó su tarea en el punto de encuentro en el que a diario pasan los ciclistas y también en las zonas comunes.
Por otro lado, en 13 de las 21 localidades por las que transitó La Vuelta a España 2016, a través de más de 3.000 kilómetros recorridos, los ganadores de cada etapa fueron obsequiados con un objeto de vidrio reciclado gracias a la colaboración de los vecinos. Este objeto representaba el doble esfuerzo de los ciudadanos y de los ciclistas: los primeros por el cuidado de Medio Ambiente y los segundos el esfuerzo desplegado en la carrera.
Además, los vencedores de cada etapa reciclaban la botella de cava con la que celebraban el triunfo en un contenedor verde que se ubicó en el podio. Unos 2 millones de espectadores en total fueron testigos de este gesto al final de cada etapa. En lo que respecta al entorno digital, cerca de 21.000 personas se sumaron a esta iniciativa a través de su página web y sus correspondientes redes sociales.
La interacción registrada por el hashtag #Reciclavidrioypedalea ha superado las 20 millones de impresiones de aproximadamente 3 millones de usuarios únicos.
El ciclista Óscar Pereiro fue el padrino de esta iniciativa de Ecovidrio. Este deportista animó a todos los aficionados y a la sociedad en general, a través de un vídeo, para que acojan los valores del reciclaje de vidrio e implanten buenas prácticas.
En el pelotón del reciclaje pudimos ver varias caras conocidas del deporte español, como Alberto Contador, Nairo Quintana, Miguel Induráin o la joven nadadora medallista olímpica Mireia Belmonte.
Se han conseguido reciclar 300.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en las diferentes provincias que recorren La Vuelta.