La expansión del coronavirus o Covid-19 ha afectado a todos los sectores profesionales, por no hablar de la influencia y transformación social que está provocando.
La gestión de residuos y, más concretamente, la gestión de residuos sanitarios, entra dentro de estos cambios.
En Derichebourg España hemos adaptado nuestro trabajo de primera necesidad para cumplir lo dispuesto por ley respecto a la gestión de residuos sanitarios, su tratamiento y eliminación, al mismo tiempo que mantenemos el mismo trabajo de gestión, clasificación y tratamiento para el resto de residuos.
El tratamiento para residuos sanitarios
Respecto al tratamiento de residuos sanitarios, principalmente relacionados con residuos de pacientes contagiados o tratamientos aportados, distinguimos dos ámbitos de actuación, el personal y el profesional.
Como empresa, en Derichebourg España y en cualquier otra compañía, deben tratarse a todos los residuos procedentes de hospitales, centros de salud, laboratorios, ambulancias u otras instalaciones o establecimientos relacionados, como residuos de categoría infecciosa.
En esta categoría también entran los elementos utilizados en la propia desinfección de estas instalaciones, como mascarillas, guantes o batas, por ejemplo.
Esto significa que vamos a depositarlos en contenedores específicamente preparados para este tipo de residuos y aplicar un tratamiento, como con el resto de residuos infecciosos que el sector sanitario genera diariamente.
Dada la magnitud del coronavirus, desde el Gobierno se ha hecho hincapié en la optimización del espacio de este tipo de contenedores, para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Tratamiento de residuos sanitarios personales
Para muchos ciudadanos españoles el Covid-19 ha entrado en sus casas y les ha afectado directamente, a ellos o bien a algún familiar.
Además de los protocolos de aislamiento fijados para una convivencia con una persona contagiada, que no requiere de ingreso hospitalario, hay que hacerse cargo de los residuos. Esta es la normativa que se ha implementado.
En primer lugar, hay que tener claro que son residuos distintos al resto de residuos domésticos. Por tanto, ni deben mezclarse, ni tampoco retirarse a contenedores de recogida de basura selectiva.
En lugar de ello, desde Sanidad recomiendan que todo material desechable que haya utilizado una persona enferma, se deposite en una bolsa de basura independiente, en un cubo de basura alejado del resto de elementos de la casa.
Esa misma bolsa, se colocará a su vez en una nueva bolsa, con el fin de conseguir la máxima protección respecto a los residuos sanitarios incluidos en su interior.
Es posible depositar esta bolsa en una nueva junto con el resto de residuos domésticos o bien ser retirada de forma independiente.
El contenedor donde debe depositarse es el de color gris, donde van los residuos generales.
¿Es necesaria la eliminación de residuos sanitarios?
Dada la gravedad de la situación de pandemia por coronavirus, desde el Gobierno se ha expuesto la necesidad de proceder a la incineración de estos residuos.
Una medida que se estás aplicando en residencias y centros con personas enfermas es identificar estas bolsas externamente. Así es más fácil la gestión de estos residuos sanitarios, de acuerdo a la normativa especial vigente por coronavirus.