El Mercado de metales, también llamado Bolsa de Metales, es un mercado de referencia mundial, en el que se fija el valor de compra que tienen los metales.
El Mercado de Metales es también identificado como LME, por sus siglas en inglés, London Metal Exchange.
Historia del Mercado de metales
El primer Mercado de metales se creó precisamente en Londres en el año 1571. En aquella época, los comerciantes de metales aprovechaban bases regulares establecidas, para identificar el precio de los productos que comercializaban.
Como institución, en 1877 se creó la primera Compañía del Mercado y el Intercambio de Metales de Londres. Su principal cometido era fijar un precio por los metales y una fecha de entrega.
Más adelante es cuando se creó de forma oficial el Mercado de metales de Londres. Desde este mercado, se controla el valor unitario de todos los metales en todo el mundo.
Metales cotizados en el LME
En la actualidad, el Mercado de metales está formado por estos materiales, cuyo valor es cotizado:
- Aleación de aluminio
- Aleación de aluminio especial norteamericano (NASAAC)
- Aluminio (primario)
- Cobre (grado A)
- Estaño
- Níquel (primario)
- Plomo (estándar)
- Zinc (alto grado)
Como curiosidad, también hay 2 plásticos que forman parte de los valores en cotización:
- Polietileno lineal de la baja densidad (LL)
- Polypropyleno (PP)
El Mercado de metales en nuestra sociedad
La presencia del Mercado de metales es muy importante para nuestra sociedad. Gracias a los valores de cotización establecidos, podemos fijar un precio a cada metal, comercializado por diferentes empresas.
El Mercado de metales, además, sirve como representación actualizada de la oferta y demanda existente de los metales que cotizan en él, así como de los sectores relacionados con la comercialización de estos metales.