A continuación recopilamos una serie de ideas falsas o mitos que se encuentran muy extendidos en nuestra sociedad y que va siendo hora de desterrar de una vez por todas.
- –El reciclaje implica que la calidad del producto disminuya: es una idea del todo incierta. Entre otros materiales, el vidrio, muchos tipos de plásticos y el aluminio pueden reciclarse todas las veces que hagan falta conservando su calidad intacta. Un dato revelador es que prácticamente el 75% del aluminio fabricado hace 100 años todavía se encuentra en uso, debido a la recuperación de chatarra y los proceso de reciclaje de metales.
SI hablamos de otros productos como el papel, cartón y otros envases, se acaban reciclando para otras industrias: fabricación de muebles, cajas para zapatos, cartulinas, etc. Así pues, tampoco disminuye la calidad de estos materiales, sino que experimenta una renovación. - Reciclar supone en enorme gasto energético y de agua: al contrario, los gastos de electricidad y agua se reducen de forma importante al utilizar materias primas recicladas. Además, fabricar un producto desde cero implica un gasto mucho mayor.
Para aportar algunas cifras, cuando se utilizan materiales reciclados en la fabricación de productos nuevos, se gasta un 81% menos de energía y de agua (de promedio). - –Reciclar separadamente no sirve de nada porque luego se juntas todos los residuos en los camiones recolectores: otra falsedad. Por ejemplo, en España los camiones están equipados con un sistema de compartimentos internos que posibilitan la recogida de diferentes materiales y que estos se organicen de forma separada dentro del camión.
- –En los vertederos ya hay personas que separan las basuras: esto puede ser verdad pero tengamos en cuenta que muchos de estos productos no llegan a las plantas de reciclaje, lo que causa un importante daño medioambiental. Además, hay muchos materiales, como la mayoría de los plásticos, vidrios… que no son biodegradables. Por otra parte tengamos en cuenta que el sector del reciclaje es generador de empleo.
- Los únicos beneficiados por el reciclaje son las empresas: totalmente falso. De acuerdo, las empresas se benefician, como lo hacen sus comunidades por la demanda de empleo que generan, se gasta menos agua y energía, por lo que se beneficia el medio ambiente que todos compartimos. Así que se puede decir que toda la sociedad se beneficia, es un beneficio común.
- Mi contribución al reciclaje no es importante: no puede servir este aergumneto como excusa para no reciclar. Se calcula que cada ciudadano español genera un promedio de 460 kg. de basura al año, una cifra que representa 14 toneladas de residuos cada 30 años. Si cada persona tomara conciencia de la importancia del reciclaje, se reduciría esta cantidad y el impacto medioambiental generado sería menor.