De momento, se han realizado ensayos de colisión de coches a escala real con lechos de frenado de emergencia que han sido elaborados con piezas de neumáticos de VFU cortadas en dimensiones de 10×10 cm. Los neumáticos han sido cedidos para esta investigación por la empresa Amsa (Alfredo Mesalles, S.A.), empresa de referencia en la recuperación de neumáticos y desperdicios de caucho vulcanizado y sin vulcanizar; y por la sociedad sin ánimo de lucro TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados S.L.), centrada en la gestión de los neumáticos fuera de uso, que realizan aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)
Los lechos de frenado de emergencia son aquellas zonas de frenada que se encuentran anexas a las carreteras, habitualmente de montaña y autopistas que cuentan con fuertes pendientes. Desempeñan la función de zona de escape y de retención en el momento en que cualquier vehículo tiene algún problema con los frenos y se ve obligado a atender una emergencia.
Esta investigación abre la puerta a una nueva forma de aplicación y un uso alternativo para el reciclaje de los neumáticos fuera de uso. Hasta el momento habían conocido varias formas de reciclaje, como por ejemplo la fabricación de césped artificial, de pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma y el tipo de reciclaje más ecológico: la fabricación de nuevos neumáticos.
Las ventajas de ofrecer una segunda vida útil a los neumáticos para el medio ambiente son determinantes para optar por el reciclaje de estos elementos, ya que proporcionan un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y también economizan consumo de petróleo.
Cuestiones como éstas son las que pone de relieve la sociedad TNU en sus campañas divulgativas sobre los beneficios del reciclaje de neumáticos usados, que buscan informar y concienciar a la población española al respecto. Estas campañas desvelan al gran público todo lo que hay detrás del proceso de reciclaje de neumáticos fuera de uso y cómo acaban transformándose en otras aplicaciones que sirven para nuestra vida diaria.
Oasis es el proyecto de investigación más potente de los que se desarrollan en el campo de las infraestructuras del transporte por carretera del futuro. Este proyecto ha contado con la financiación del programa CENIT por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con la colaboración ya citada de TNU aportando los neumáticos.
Las autopistas del futuro vienen definidas por la innovación tecnológica y los esfuerzos de la investigación se vuelcan hoy en día en la mejora de las prestaciones en tres ámbitos principales: el servicio, la seguridad y la sostenibilidad. La mejora en estos tres ámbitos vertebra todas las fases del desarrollo del proyecto: concepción, diseño, construcción, operación y, por último, reconstrucción.