El reciclaje de plásticos es uno de los objetivos más importantes en todo el planeta. Este material se ha revelado como uno de los más contaminantes, sobre todo en el entorno marino.
Además, su presencia en el mar se ha complicado, al evidenciarse desde hace años que los microplásticos acaban formando parte de la alimentación de muchos peces, atentando así contra su propia supervivencia.
Los microplásticos en el mar
Desde hace ya algún tiempo se ha confirmado que el mar recibe unos 8 millones de toneladas de microplásticos al año.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó también un informe, que exponía el doble problema. Por un lado, la ingesta de microplásticos por los peces. Por otro lado, la ingesta indirecta de microplásticos de las personas, al consumir esos peces.
Además, los propios componentes de los microplásticos atraen el apetito de los peces. Esto confirma que la ingesta no se produce de forma accidental por cantidad de este residuo, sino que su presencia también incentiva a la fauna marina a alimentarse de él.
Contaminación de mares y ríos
La contaminación llega a todos los entornos naturales que nos rodean, desde los campos y los montes hasta los mares, ríos y zonas de playa.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe evidenciaba que el 75% de la contaminación marina de forma general es provocada por actividades humanas. Además, el 90% de los materiales contaminantes se transportan desde el río hasta el mar.
Si no paramos el ritmo de contaminación, el Foro Económico Mundial advirtió que en el año 2050 se podría dar la paradójica (y preocupante) situación, de que en los mares habrían más plásticos que peces.
La presencia de microplásticos solo hace que agravar el problema. Ahora tenemos distintos «enemigos» que afrontar en el mar.
Tenemos así a las grandes islas de basura, formadas por la acumulación de incontables cantidades de residuos que acaban en el mar.
Además, tenemos también los microplásticos, prácticamente invisibles residuos que están destruyendo la fauna marina en todo el mundo.
La eliminación de plásticos en el mar
La concienciación sobre el reciclaje de plásticos en el mar está bastante extendida. Tanto gobiernos, como instituciones y la gente en general, saben que debe actuarse lo antes posible. La situación es de máximo riesgo.
Para conseguir una efectiva eliminación de plásticos en el mar, uno de los primeros pasos que debemos dar es reducir la generación de residuos.
Cuanta menos contaminación derivemos a mares y ríos, más aportaremos a mantener el entorno marino lo más limpio posible.
Esto se está consiguiendo tanto por voluntad propia de los ciudadanos, como con nuevas leyes, que prohíben el uso de plásticos en distintos ámbitos.
Por descontado, tenemos también que actuar sobre los residuos de plásticos ya existentes. Una gestión adecuada de este material, puede tanto aprovecharlo para una segunda vida útil, como evitar que acabe desechado en el mar.
La innovación también está presente. Científicos de todo el mundo, investigan sobre distintas soluciones, capaces de eliminar los microplásticos presentes en el mar o de recogerlos, sin dañar en el proceso la fauna y flora marinas.