Esta orquesta está formada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, originarios de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, llamado Cateura, que fue construido en su día alrededor de un vertedero. Su ilusión y el ingenio al que nos referíamos han hecho que hayan creado esta curiosa agrupación musical en la que todos los instrumentos que suenan son reciclados.
Los instrumentos reciclados imitan cellos, contrabajos, trompetas, violines, violas, guitarras, flautas, saxofones, instrumentos de percusión… fabricados con residuos encontrados en la basura del vertedero de Cateura. Todo ello fue posible gracias a la iniciativa y el tesón de su director musical, Favio Chávez, que es al mismo tiempo técnico medioambiental.
De la unión de estos dos mundos surgió esta interesante y peculiar orquesta, cuyo lema es “El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música”. Un ejemplo de cómo la unión de disciplinas aparentemente tan alejadas como la música y el reciclaje puede dar pie a un bonito proyecto de superación personal y mejora de condiciones de vida.
Con esta idea inspiradora y el citado equipamiento instrumental estos jóvenes se adentran en los repertorios de la música paraguaya, música clásica, música folklórica, canciones de The Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, etc.
El principal objetivo de la orquestas es formar a sus jóvenes integrantes, que viven en condiciones de precariedad y vulnerabilidad económica y social. A través de la música pretende motivarles a vivir experiencias que les ayuden a aprender, desarrollar sus aptitudes y poder tener un futuro mejor en el día de mañana.
Esta orquesta ha recorrido ya buena parte del mundo (Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires…) y ha llegado a tocar con la banda de Rock Metallica en el transcurso de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.
En estos días la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se encuentra haciendo una pequeña gira por España de la mano de la Asociación Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que se decica al fomentar la sostenibilidad mediante el reciclaje de envases. El lunes 2 de enero la cita fue en el Auditorio Kursaal de Donosti y el 4 de enero en el Teatro Real de Madrid junto al cantante Manuel Carrasco.
La recaudación obtenida por estos conciertos se destina a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura para seguir ayudando a los jóvenes artistas y a sus familias. Dicha fundación está formada por los padres de los niños y el director de la orquesta. Gracias a las ganancias conseguidas con los conciertos de las Navidades pasadas se pudieron construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros de la orquesta.