En Derichebourg España nos encargamos del reciclaje de todo tipo de chatarras de acero. Controlamos sus calidades y contenidos mediante equipos propios de espectrometría. Nuestra planta de Cádiz está especializada en el tratamiento y reciclaje de acero inoxidable, y también contamos con un equipo de especialistas en superaleaciones y aceros especiales dentro de nuestra Unidad de Aleaciones Avanzadas.
Por ello, conocemos bien este material y los entresijos de su reciclaje. A continuación vamos a descubrir algunas cosas interesantes sobre el acero que no todo el mundo conoce:
El acero se puede reciclar cuantas veces sea necesario
Este metal puede reciclarse todas las veces que sea, ya que no pierde sus características de resistencia, dureza o maleabilidad. Hay aceros producidos hace 150 años que forman parte del proceso productivo actual, por ejemplo las carrocerías de los coches.
Se considera que a lo largo de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI se han reciclado 22.000 millones de toneladas de acero y que cada segundo que pasa se reciclan en el mundo 15 toneladas de acero.
Todo el acero se acaba reciclando
Los productos de acero que se depositan en el contenedor equivocado y que acaban en vertederos, incineradoras y plantas de compostaje son extraídos del resto de residuos mediante electroimanes y, de esta forma se acaban reciclando. Sin embargo, es conveniente depositar el acero en el contenedor amarillo, ya que separar correctamente es el camino más directo y minimiza el esfuerzo del reciclaje y el impacto ambiental.
Contenedores amarillos y puntos limpios
Los envases de hojalata (latas, aerosoles, tapones de botellas y tapas de tarros, botes de pintura…), que llevan en su composición acero, deben depositarse en el contenedor amarillo.
Sin embargo, otros productos que llevan acero y que son frecuentes en nuestros hogares no se deben depositar en esos contenedores. Es el caso de frigoríficos, hornos, lavadoras y otros electrodomésticos que deben ser depositados en un punto limpio.
España, a la cabeza del reciclaje de acero en Europa
Según el informe IRIS 2013, España figura en el grupo puntero de los productores mundiales de acero: el tercero de la Unión Europea tras Alemania e Italia y el decimoquinto mundial.
Según Unesid (Unión de Empresas Siderúrgicas), España, con 12,5 millones de toneladas de acero recicladas en 2011 lideraba el reciclaje de acero de la Unión Europea junto a Italia y Alemania. Por otro lado, los datos indican que más del 75% del acero producido en España se recicla, cifra muy por encima de la media mundial, que se sitúa en torno al 40%.
Reciclaje de acero beneficioso para las empresas y para el medio ambiente
Según informes de la industria siderúrgica española por cada tonelada de acero reciclada se ahorra alrededor de una tonelada y media de mineral de hierro, un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón.
Desde principios de los 70 el sector siderúrgico español ha disminuido en más del 75% sus emisiones de dióxido de carbono por tonelada de acero producida.