Al respecto, Plastics Europe, la asociación de fabricantes de materias primas plásticas, ha realizado una encuesta en España, para ayudar a entender cuál es la postura y la actitud de los españoles ante este fenómeno nocivo para el Medio Ambiente.
Este estudio, realizado a través de una encuesta entre 1.000 personas entre los pasados meses de enero y febrero del año en curso, se puso en marcha para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta problemática medioambiental y cuál sería la medida más efectiva para ponerle freno y encontrarle solución.
El 75% de los encuestados reconoce la generación de littering como un problema importante de su ciudad, mientras que el 99% de ellos atribuye la responsabilidad del abandono de basura en lugares públicos de nuestras ciudades, a un comportamiento incívico que lleva a no hacer la gestión de residuos de manera adecuada.
Por detrás de estas malas prácticas, los resultados de la encuesta también identifican otras causas: por ejemplo, la falta de infraestructuras y una escasa frecuencia de recogida han sido señalados como motivos para el littering por un 79% de los encuestados.
Otra de las causas que aparecen en segundo plano es la siguiente: para el 75% de la muestra encuestada la falta de información sobre los efectos negativos del abandono público de residuos también influye mucho en este fenómeno.
En cuanto a las medidas a llevar a cabo para solucionar este grave problema, el 94% de los encuestados entiende que las campañas de concienciación orientadas a la sensibilización de la población para evitar las malas prácticas sería la medida más útil para combatir el littering.
Otras medidas valoradas de forma positiva por el 86% de los entrevistados son las sanciones a los actos incívicos, que multarían a aquellas personas que abandonen basura en sitios públicos.
Sin embargo, la prohibición del uso de determinados productos no convence a la mayoría de los ciudadanos. El 70% cree que esta medida no es efectiva. No obstante, los ciudadanos sí que apostarían por aumentar la cantidad de contenedores, papeleras, etc. El 91% apoyaría el aumento de las frecuencias de recogida.
Preguntados por cuál es la medida que consideran más eficaz para luchar contra el littering, el 69% de los encuestados piensa que la medida que ayudaría a resolver el problema con más contundencia es incrementar la concienciación ciudadana. Aumentar la cantidad de papeleras y contenedores disponibles es una medida defendida por el 27% de los encuestados, mientras que la prohibición del consumo de ciertos productos tan solo es valorada por un escaso 4%.
Ignacio Marco, director general de la asociación PlasticsEurope España, señala como un factor decisivo para la solución del littering que tanto la ciudadanía como la administración pública reconozcan el valor que tienen los residuos. Y que no se debería permitir que aquellos que sean reciclables o valorizables, como por ejemplo los residuos plásticos, se abandonen en vertederos o en cualquier otro lugar público.