El problema medioambiental ha acabado alertando a las empresas, lamentablemente en menor número de lo que sería deseable. Pero para aquellas que están convencidas el adecuado tratamiento de los residuos se ha convertido en una de las prioridades.
Lo cierto es que hoy en día, las empresas continuando generando residuos que suponen un gasto para ellas cuando podría llegar a ser una fuente de ingresos.
Un estudio realizado por la empresa especializada en gestión de residuos Expense Reduction Analysts, ha analizado más de 50 compañías de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y España y, según sus conclusiones, el 94% de las empresas que cuidan el tratamiento y gestión de residuos y apoyan la sostenibilidad medioambiental logran economizar costes y reducir gastos de gestión. Solo un 6% de las empresas comprendidas en el estudio consiguen convertir esos costes en ingresos a través de la valorización de los residuos.
Las principales fuentes de ahorro que se identifican en gestión de residuos dentro de las empresas, según la especialista de Expense Reduction Analysts, Mª José Balaguer, son las siguientes:
- – Minimización y segregación de residuos en origen.
- – Cambios en el tratamiento de los residuos.
- – Adecuación de proveedores
- – Optimización de logística.
La mayoría de las empresas ponen el acento en el primer punto, que consiste en reducir la cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación para conseguir aprovechar el máximo de materia prima.
La legislación en esta materia obliga a las empresas a realizar buenas prácticas de gestión de residuos que tengan el mínimo impacto medioambiental. La reutilización es la alternativa más sostenible al permitir el uso posterior del residuo sin necesidad de transformarlo.
A pesar de ello, dos de las alternativas que se abren camino en los últimos tiempos son el reciclaje y la valorización, que permite tener a los residuos una segunda vida al ser utilizados en lugar de otros materiales. Estos tratamientos son los que permiten a las empresas beneficiarse de ingresos extras procedentes de sus residuos.
Para las empresas industriales la gestión de sus residuos suele tener un alto sobrecoste. Por eso, son ellas las que pueden conseguir un mayor ahorro derivado de una adecuada gestión.
La especialista de Expense Reduction Analysts recomienda a todas estas empresas que cuenten en su plantilla con un responsable de medioambiente que se encargue de incentivar una eficiente segregación de residuos y que trabaje a favor de la sostenibilidad proponiendo alternativas de tratamiento de los mismos.
También aconseja disponer de agentes externos que tengan contacto directo con el mercado y que puedan hacer evaluaciones cada cierto tiempo, que contribuyan al desarrollo de la economía circular y sean capaces de localizar fuentes de ahorro ocultas dentro de la propia actividad empresarial.