La innovación empresarial permite aumentar la competitividad de cualquier compañía en un sector. Pero si esta innovación se centra en un enfoque ambiental, es posible mejorar la sostenibilidad en los procesos de producción, con efectos beneficiosos tanto para la empresa, como también para la sociedad y por supuesto para el entorno.
¿Qué es la innovación medioambiental?
Se define como «innovación medioambiental«, el conjunto de estrategias o técnicas de corte innovador en un sector profesional o en un aspecto social, enfocadas a reducir el impacto medioambiental.
De esta forma, se plantea que la innovación principalmente relacionada con la tecnología puede apoyar un desarrollo sostenible y mejorar los ámbitos de la industria y de la sociedad en general.
La innovación medioambiental ha cobrado tal importancia, que instituciones de la Unión Europea destinan todos los años importantes partidas económicas para financiar estos proyectos y que puedan hacerse realidad.
Proyectos de innovación ambiental es España
En España se suceden continuamente propuestas de proyectos de innovación ambiental y muchos de ellos reciben el apoyo financiero europeo, para que podamos disfrutar de ellos lo antes posible.
Algunos de los proyectos que en 2021 recibieron tal reconocimiento están relacionados con las siguientes acciones:
- Combatir plantas invasoras en los acantilados de Costa Brava.
- Descontaminar vertederos mediante la inoculación de hongos.
- Gestionar el riesgo de inundaciones en el Ebro.
- Impulsar la conectividad ecológica en el Camino de Santiago.
- Mejorar la resiliencia en bosques y vertederos.
- Mejorar la sostenibilidad en los sistemas de aire acondicionado.
- Mejorar las aguas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
- Preservar los ecosistemas en el Pirineo.
- Proteger el humedal de la Laguna de Hito.
- Proteger la costa de Canarias.
- Proteger la madera de tejo en bosques de Valencia.
- Recargar acuíferos con aguas residuales depuradas.
- Recuperar cultivos de chopos en La Vega de Granada.
- Recuperar los bosques mediterráneos a orillas del Tajo.
- Reducir el ruido submarino en el Puerto de Cartagena.
- Reducir las emisiones en la agricultura.
- Reutilizar tintas de la industria cerámica.
- Usar residuos cárnicos para generar hidrógeno renovable y usarlo de combustible.
Ejemplos de innovación ambiental
Estos proyectos tendrán su beneficio medioambiental a corto y medio plazo, gracias al desarrollo y/o aprovechamiento de la innovación.
Pero para entender los resultados que pueden obtener, podemos fijarnos en algunos ejemplos recientes de innovación ambiental, que han influido de forma patente a la sociedad:
- Creación de carriles bici: Una alternativa sostenible de transporte, que modifica tanto el urbanismo de cualquier municipio como también la forma de desplazarse de sus ciudadanos.
- Ropa con materiales reciclados: Aprovechamiento al máximo nivel de materiales en un innovador proyecto que permite crear ropa con materiales reciclados como incluso un plástico PET.
- Hoteles sostenibles: Alojamientos en los que la sostenibilidad se convierte en un valor añadido para sus huéspedes, ya sea con eficiencia energética, papeleras de reciclaje o la fabricación de objetos con materiales reciclados.
Cómo llevar a cabo una innovación ambiental y sostenible
Cada proyecto de innovación ambiental se puede abordar de muchas formas, pero en general pueden cumplir ciertos criterios, con los que garantizar la búsqueda de sostenibilidad:
- Plantear como objetivo prioritario la mejora del impacto medioambiental, a ser posible con identificación de acciones, espacios y/o resultados.
- Aprovechar las nuevas tecnologías de forma asociada a la sostenibilidad o mejorar las ya existentes para mejorar en eficiencia.
- Desarrollar políticas de Responsabilidad Social Corporativa con las que dirigir a toda la empresa hacia los mismos propósitos medioambientales.
- Obtener sellos de calidad y certificados, que confirmen la sostenibilidad alcanzada a través de la innovación.