En la actualidad, tal como lo demuestra un estudio de Zero Waste Europe, Cerdeña ha conseguido supera el 60% de recogida separada de residuos y lidera el panorama europeo. Cerdeña se sitúa hoy en la punta de lanza de la recogida de residuos en Italia y Europa, con un 60% de recogida selectiva registrado en el año 2016 y con un objetivo en el horizonte del 80% para 2022, una cifra que supera con creces los objetivos europeos en esta materia.
El citado informe es un caso de estudio que forma parte de una colección que da cuenta de las mejores prácticas en prevención y gestión de residuos que se han desarrollado con éxito, con el objetivo propiciar un cambio dentro de Europa y en todo el mundo.
Este caso de estudio pone de relieve la enorme importancia que tiene el impulsar políticas adecuadas, por ejemplo la generalización de la recogida selectiva de biorresiduos y la recogida puerta a puerta. También la subida de las tasas en caso de vertidos, una política de incentivos económicos para los municipios que alcancen los objetivos, con penalizaciones para los que no lo logren. De esta forma, las ciudades más implicadas con el reciclaje y el objetivo de residuo cero son las están impulsando una transición en materia de gestión de residuos, sirviendo de modelo para que otras sigan sus pasos.
De acuerdo con Ferran Rosa, responsable de políticas de residuos de Zero Waste Europe, Cerdeña es la isla del Mediterráneo que mejor trabaja el tema de la gestión de residuos y es un modelo a seguir para otras zonas turísticas de su entorno. Para conseguirlo han existido otros factores clave que resultan de vital importancia para el objetivo de residuo cero: por ejemplo, el hecho de disponer de instalaciones flexibles para el tratamiento y depósito de residuos. Esta previsión ha permitido a Cerdeña enfrentarse a los picos estacionales de residuos motivados por el turismo y también a la generación de desechos que va decreciendo.
Con las principales ciudades de la isla de Cerdeña adoptando la misma estrategia, existen muy buenos augurios y se estima que la isla podrá mejorar estos buenos resultados en el futuro.
En el pasado mes de octubre de 2017 Cerdeña fue el destino de un tour organizado por Zero Waste Europe dirigido a responsables municipales, organizaciones, empresas y emprendedores del sector del residuos. El objetivo fue dar a conocer las mejores prácticas en materia de prevención y gestión de residuos. Esta entidad organiza con frecuencia visitas a las regiones que más destacan en sus políticas de gestión de residuos.