Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que se dedica al fomento de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente mediante el reciclaje de envases. Esta entidad ha participado en medio centenar de festivales, con la instalación de papeleras y contenedores que facilitaran la recogida separada de residuos, aparte de poner en marcha diversas actividades para la concienciación medioambiental.
Balo el hashtag #Ecofestivaleros se desarrolló esta campaña veraniega de Ecoembes que tuvo como objetivo principal promover la correcta separación de residuos entre el público de los festivales musicales.
A lo largo de esta campaña se han conseguido reciclar 375.886 kg de envases domésticos, lo que supone un aumento del 22% respecto a los datos de 2017, según informó la entidad.
Desglosando, 274.920 kg corresponden a envases de plástico, latas y briks y 100.966 kg, a papel y cartón.
Para incentivar la correcta separación a la hora de reciclar los envases se instalaron 5.498 papeleras y contenedores en 58 festivales musicales celebrados en nuestra geografía, lo que también ha supuesto un aumento considerable con respecto al año anterior, donde se llevó la campaña a 48 eventos.
Además, dentro de esta campaña se realizaron acciones de sensibilización específicas que se llevaron a cabo en 8 festivales concretos, algunos de los más emblemáticos que se celebran en España: ViñaRock, Mallorca Live Festival, Memory Park, Vigo Sea Fest, Cabo de Plata, Arenal Sound, Phe Festival y Granada Sound.
En todos estos festivales el público convivió con los llamados Guardianes del reciclaje de Ecoembes, Reciclaman y Reciclawoman, que se pasearon entre el respetable equipados con mochilas-contenedor para facilitar el depósito separado de los diferentes residuos.
Por otra parte, se pusieron a prueba los conocimientos de la gente con un concurso del tipo “Lo sabe, no lo sabe”, a imagen y semejanza de un popular concurso televisivo, en el que el presentador formula preguntas que han de contestarse con un “Sí” o un “No”. Los concursantes deben encontrar a una persona que responda por ellos.
En paralelo, Ecoembes, en colaboración con Ecoevent, elaboró una serie de guías y formó al personal de los festivales sobre la adecuada separación de los envases.
Gracias a campañas como la desarrollada en los festivales veraniegos, más de 50.000 personas han podido experimentar la importancia del reciclaje y concienciarse en este tema. Asimismo, una vez más, Ecoembes ha querido facilitar al ciudadano la labor del reciclaje se encuentre donde se encuentre. De la misma forma que ha conseguido hacer más sostenibles unos eventos masificados como suelen ser los festivales musicales, a los que todos los años acuden miles y miles de personas desde las más diversas latitudes; reduciendo su impacto medioambiental y el abandono de residuos en zonas naturales.