En la gestión de residuos debemos incluir también aquellos generados por todos los ciudadanos en la vía pública.
La inversión en limpieza viaria ayuda a que las ciudades estén lo más limpias posibles y que podamos vivir en un entorno más saludable.
¿Qué es la limpieza viaria?
La limpieza viaria engloba todos los trabajos relativos a la retirada de residuos, restos, tierra y polvo de la calzada, las aceras, plazas, paseos y otros espacios públicos, así como también del mobiliario urbano.
Servicios especiales de limpieza viaria
Por lo general, las acciones de limpieza viaria más frecuentes son las siguientes:
- Barrido de las calles: Puede hacerse de forma manual e individual o con vehículos.
- Baldeo: Arranque de la suciedad mediante proyección de agua a presión.
Pero también hay servicios especiales de limpieza diaria que se aplican en las zonas donde son necesarias.
Estos servicios especiales son los siguientes:
- Limpieza de las zonas industriales: Normalmente con barredoras mecánicas complementadas con barridos manuales.
- Limpieza de fachadas: Con el fin de eliminar publicidad y pintadas para mantener la mejor estética posible de la ciudad. Se suele hacer con hidro-borrado a baja presión.
- Limpieza de mobiliario urbano: Con proyección de agua a presión.
- Limpieza de hojas caídas: Servicio con picos estacionales, que se puede hacer por aspiración con la ayuda de un camión separador y un operario o bien mediante barrido para cuando el volumen de las hojas es menor.
- Limpieza tras festividades y actos especiales: Servicios de limpieza dedicados a retirar todos los residuos generados tras algún acto festivo o de otra índole en la ciudad.
- Prevención de heladas: Se incluye en los servicios de limpieza especiales el tratamiento de las vías públicas para prevenir la formación de hielo, en zonas donde las temperaturas pueden bajar lo suficiente para ello.
Técnicas sostenibles de limpieza viaria
La limpieza viaria ayuda a mantener una ciudad sostenible, limpia y saludable. Pero incluso en las propias metodologías de este servicio podemos mejorar nuestra sostenibilidad.
Para ello es importante la innovación que se produzca tanto en el sector a nivel general como por parte de las empresas que brindan el servicio.
Tenemos algunos ejemplos prácticos que confirman las ventajas de estas técnicas sostenibles en la limpieza viaria.
Por ejemplo, se están implementando carritos de reciclaje que poseen diversos espacios de recogida para que los operarios puedan separar los materiales para una mejor clasificación en el proceso de reciclaje.
También se ha invertido en la fabricación de vehículos y maquinaria en general más sostenibles, con menor emisión de gases contaminantes y que aprovechen mejor otras energías en su funcionamiento.
La limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en España
En España la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos es adjudicada por cada Ayuntamiento a diversas empresas especializadas en estos servicios.
Mientras cada ciudadano se encarga, por ejemplo, de reciclar la televisión de su casa, el Ayuntamiento es responsable de la limpieza de cada calle, vía o fachada de la ciudad.
Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades que más presupuesto destinan a estos servicios, aunque no hay una relación directa entre el gasto y la limpieza que se disfruta.
Muchos factores condicionan esta valoración ciudadana, desde las dimensiones que hay que abarcar, hasta también el volumen de población y la concienciación social en cada zona. Por ese motivo, mantener una actitud personal de limpieza por el entorno urbano es importantísimo para que los resultados de estos servicios sean más visibles.