El material reciclado es utilizado con múltiples fines para distintos sectores comerciales. En los últimos años, uno de los que está cobrando mayor tendencia es el de la moda.
La fabricación de ropa con material reciclado es cada vez más solicitada entre los compradores. No solo es una actividad con importantes beneficios de sostenibilidad, sino que además está impulsando una cultura de consumo responsable, como nunca antes se había constatado.
La tendencia de fabricar ropa sostenible
Desde hace un tiempo a esta parte, en el sector de la moda se ha desarrollado un concepto llamado «fasth fashion«.
Consiste en la fabricación rápida de prendas a bajo coste, para venderlas a precios asequibles, de forma que se incentiva de manera constante el consumismo por parte de los compradores.
Las consecuencias han sido desastrosas. Las empresas de moda no conseguían asumir el ritmo impuesto en el mercado y muchas dejaban de dar beneficios.
Los residuos generados por este consumismo a marchas forzadas también se han ido incrementando.
Y lo cierto es que en Europa solo se recicla el 25% de un total aproximado de 6 millones de toneladas de ropa desechada.
Como contrapartida al «fast fashion» ha surgido la tendencia llamada «moda sostenible«, que consiste en aprovechar productos reciclados para crear ropa.
En realidad, el concepto no está solo relacionado con el hecho de que la ropa esté creada con productos reciclados, sino que va mucho más allá. En la moda sostenible se tienen en cuenta prácticas sostenibles como el hecho de que no se malgaste agua, que los tintes utilizados en la ropa sean naturales, que se incentive el consumo del comercio local o que en el proceso de fabricación se reduzcan las emisiones de gases contaminantes.
Por otro lado, la tendencia de la moda sostenible es también importante a nivel social. Desde siempre se ha considerado que la moda representa un reflejo de la sociedad en cada época. El hecho de que ahora la moda sostenible esté en crecimiento, implica también una concienciación social cada vez más patente, que incluso podemos ver ya en lo que vestimos.
Marcas de ropa sostenible que te interesará conocer
Muchas marcas conocidas se han sumado a la moda sostenible, no únicamente por búsqueda de beneficios, sino también como colaboradores del cambio social hacia una mayor concienciación en el consumo de ropa.
Puma, Adidas, Levi’s, Zara y otras empresas del grupo Inditex o H&M son algunas de las firmas más conocidas, que ya sea con su propia marca o a través de otras complementarias, han iniciado estrategias y líneas de moda sostenible los últimos años.
Junto a ellas, también hay otras marcas que han surgido recientemente, que vale la pena conocer. Edun, por ejemplo, es una firma sostenible nacida del grupo LVMH.
Eileen Fisher es otra marca ecológica del mundo de la moda, que ha llegado hace poco desde Estados Unidos, en la que el trabajo artesanal es el elemento diferencial.
Ecology está especializada en ropa interior, solo que aprovechando tejidos reciclados o naturales.
Ecoalf es una de las empresas que mejor combina calidad y diseño, con un amplísimo catálogo de ropa para todos los gustos.
Uttopy, por su parte, consigue al mismo tiempo vender moda sostenible y recaudar fondos para ONGs y distintas causas sociales.
El listado crece a diario. La moda sostenible es una tendencia consolidada y su previsión de futuro es acompañarnos cada vez más en nuestro día a día.