La nueva edición prestará una atención especial a la evolución del ámbito de la gestión de residuos dentro del nuevo modelo de la economía circular y la exigencia de una mejora de los entes locales en la gestión de servicios públicos.
El evento ofrecerá nuevas actividades relacionadas sobre todo con la formación: talleres sobre municipios y gestión de residuos que se han organizado conjuntamente con la diputación de Barcelona. Serán tres los talleres que se ofrecerán en esta nueva edición, que se corresponden con temas de candente actualidad:
En primer lugar, “Los residuos emergentes (RAEE, neumáticos, etc.), un reto a la innovación en los municipios”: en este taller se trabajarán de forma conjunta con los municipios las innovaciones en los puntos limpios que deben hacerse para cumplir con el real decreto 110/2015, según el cual tienen la obligación de dimensionar nuevos espacios y adecuarlos convenientemente para albergarlos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Por otra parte, se hará una recogida de propuestas de los diferentes ayuntamientos con el objetivo de presentarlas a las negociaciones del nuevo convenio de RAEE 2018-2022.
El segundo taller lleva por título “Cómo llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización efectivas y con eficiencia de recursos”. Su finalidad es la puesta en común de experiencias para aprender la mejor manera y proceso de implementar campañas de proximidad y cómo optimizar los recursos para lograr los mejores resultados y poder realizar su medición para extraer conclusiones. A debate también la relevancia que se debe otorgar a las herramientas tecnológicas.
En tercer lugar, “Los residuos textiles a debate” se centra en la vía de futuro que suponen los residuos textiles, ya que la fracción textil es la que posee un potencial más alto de acuerdo con la jerarquía de residuos, con unos porcentajes de 65% de reutilización, 35% de valorización material (sobre todo fuera de la Unión Europea) y un 5% de valorización energética frente a un escaso 5% de eliminación.
Además de esta vertiente más formativa y centrada en el municipio, Recuwaste presentará también oportunidades para empresas y emprendedores vinculadas con la economía circular. Uno de los momentos destacados de este nuevo congreso será la mesa redonda que llevará por título “Economía circular, en lo público y en lo privado. Oportunidades de negocio”.
Esta jornada está organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF) y la Fundación INCYDE (creada por todas las Cámaras de Comercio de España). Pretende conectar a las empresas y emprendedores que participen en este evento interesados por las oportunidades de negocio que puede suponer la economía circular de cara al mantenimiento de un desarrollo económico sostenible tanto para el medio ambiente como para su entorno social, con especial énfasis en el terreno de la innovación, las fuentes de financiación y la internacionalización.