Esta cifra supone un 45% más que en 2014 (22.700 unidades más) y representa un 12% del total del mercado, que en términos globales genera alrededor de 604.000 toneladas según los datos recogidos por el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RII-AEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
A lo largo de 2015 Recyclia creció especialmente en lo que se refiere a grandes electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, etc.). Dichos aparatos se pusieron a la venta por parte de empresas adheridas a Recyclia y significaron más de 18.392 toneladas. Esta cifra multiplicó por cinco la alcanzada en el año 2014. Hay que señalar que esta progresión ha tenido lugar tan solo un año después de que esta plataforma comenzara a reciclar estos grandes electrodomésticos, después de incorporar a la plataforma a importantes fabricantes de este subsector, lo que convirtió a Recyclia en una de las pocas plataformas españolas globales en gestión de residuos.
La venta de electrodomésticos de línea blanca, que son los principales aparatos que se utilizan en cocina, hogar y ventilación, ha subido por segundo año consecutivo. Según los datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos su comercialización ha crecido en un 11,2% a lo largo de 2015 con respecto al año anterior.
En cuanto a los grandes electrodomésticos la plataforma pone de relieve que sus diferentes productores manifiestan un gran interés por los modelos colectivos de gestión, ya que aprecian las garantías que ofrecen sus sistemas de recogida y reciclaje de residuos electrónicos. Hay que señalar que durante 2015 el índice de reciclado y recuperación alcanzado por Recyclia fue del 87% de materias primas reaprovechables contenidas en los grandes electrodomésticos. Un dao muy significativo si tenemos en cuenta que la tasa impuesta por ley en esta categoría de electrodomésticos es del 80%.
Recyclia lidera la venta de aparatos electrónicos en numerosas categorías en las que la plataforma también ha experimentado un alto crecimiento. Por ejemplo, los fabricantes adheridos a la plataforma pusieron a la venta un 27% más de pequeños electrodomésticos en 2015 con respecto a 2014. En lo que respecta a las herramientas eléctricas la subida ha sido de un 34%. Por su parte el incremento de los instrumentos de vigilancia y control ha sido de un 112% y el de las máquinas expendedoras se ha disparado hasta el 365%.
Si nos referimos a los equipos de informática domésticos los aparatos puestos a la venta a través de Recyclia ya representan el 45% del mercado. En cuanto a los instrumentos de vigilancia y control, la cantidad de la que se encarga Recyclia es del 51%, el 76% en aparatos de electromedicina y el 92% en juguetes y equipos deportivos.