El reciclaje de móviles se realiza bajo los estándares RAEE (Reciclaje de Aparatos Electrónicos) con dos objetivos principalmente:
- Aprovechar los materiales de valor presentes en estos residuos.
- Evitar efectos nocivos en el medio ambiente por la toxicidad de algunos de sus componentes.
Sin embargo, puede haber más razones por las que el reciclaje de móviles sea importante y el coltán guarda mucha relación con ello.
El reciclaje de móviles
El reciclaje de móviles a barca en realidad diferentes procesos, siendo la trituración y clasificación de sus materiales los más conocidos.
La reutilización, en cambio, también tiene su importancia. Los dispositivos móviles que pueden parecer obsoletos para algunos usuarios, para otros podrían representar una gran oportunidad para tener un smartphone económico y de prestaciones a la altura de sus expectativas.
Ambos procesos nos ayudan en el sentido de que no es necesario invertir tanto en la extracción de la materia prima original, dado que tenemos residuos con los que fabricar nuevos móviles.
El coltán es una de estas materias primas y si conseguimos reducir el trabajo de minería, obtenemos beneficios sociales y medioambientales de gran valor.
¿Qué es el coltán?
El coltán es en realidad una roca que debe su nombre a los minerales que la componen, la columbita y la tantalita.
En la actualidad hay yacimientos en diversas zonas del mundo, desde Colombia hasta Australia, desde Venezuela hasta Canadá, pero la mayor área de extracción de coltán del mundo se encuentra en el Congo.
Lamentablemente, el hallazgo de un elemento que se ha hecho imprescindible para la fabricación de dispositivos electrónicos, no ha tenido como consecuencia un aumento de la riqueza del país, sino todo lo contrario.
Los conflictos bélicos y políticos han provocado que al final la extracción de coltán esté principalmente controlada por guerrillas, con los consecuentes peligros que supone tanto para quienes extraen la materia prima original como para el entorno natural de las minas.
Efectos perjudiciales del coltán para el medio ambiente
Los efectos sociales y saludables en los trabajadores del Congo por la extracción de coltán, son a menudo tratados entre diferentes organizaciones internacionales, que buscan mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
Sin embargo, también se está haciendo una evidente consecuencia directa sobre todo el medio ambiente del Congo, que irremediablemente acaba afectando al resto del mundo.
La preparación de minas de coltán y todo el trabajo relacionado que se desarrolla para su búsqueda, extracción y transporte, tiene como consecuencia directa una creciente deforestación.
Después del Amazonas, el Congo cuenta con la masa forestal más grande del planeta. Sin embargo, los componentes de dispositivos como los teléfonos móviles están representando su mayor enemigo, precisamente por las necesidades que exigen en su extracción.
A esto se suma la falta de control medioambiental de los procesos de minería en el Congo, derivado de la situación tan frágil que se vive en el país.
Por estos motivos, el reciclaje de móviles también puede ser de ayuda, no solo para proteger nuestro entorno, sino también para reducir los efectos que la búsqueda de materia prima está provocando en otras zonas del mundo.