En Derichebourg España la recuperación del medio ambiente siempre ha sido una de las prioridades en todo nuestro desarrollo de trabajo.
Con el confinamiento obligatorio por el Estado de Alarma, no solo en España, sino en muchos países de todo el mundo, hemos sido testigos de cómo esta recuperación medioambiental se ha acelerado, al reducirse los niveles de contaminación a mínimos.
Bajada en los niveles de contaminación estas semanas
Durante las últimas semanas hemos podido ver cómo la Naturaleza recuperaba un estado mucho más saludable, mientras que la Humanidad se enfrentaba a uno de los mayores retos sanitarios de su historia.
El tráfico reducido a mínimos ha sido el principal efecto beneficioso para el medio ambiente. En grandes ciudades como Madrid, ha sido posible disfrutar de una mejora notable de la calidad del aire. Esta escena se ha repetido en prácticamente las capitales de todo el mundo.
Además, también se ha reducido la generación de residuos. Si bien a nivel doméstico mantiene un ritmo similar, los residuos urbanos y en entornos naturales sí que hacen menor acto de presencia.
Con ello no solo se consigue un entorno natural más limpio, sino que además se evitan los efectos contaminantes, nocivos para todos los seres vivos.
En China, por ejemplo, la NASA ha publicado imágenes por satélite en las que se identifica claramente el efecto de la menor contaminación durante las últimas semanas.
Según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China en un informe presentado, la media de días sin contaminación atmosférica durante el periodo de confinamiento aumentó en hasta un 21,5%.
En la práctica esto nos ha permitido ver situaciones muy curiosas de cómo la Naturaleza recupera su presencia. La imagen que más se ha extendido ha sido la de los canales de Venecia, límpidos y transparentes, con peces volviendo a ocupar todos los recorridos e incluso aumentando su reproducción, ya que no hay interferencia humana, ni siquiera de las embarcaciones en movimiento.
También hemos visto fotografías insólitas desde lugares como la India que, a kilómetros de distancia, vuelven a tener visibilidad del Himalaya, cuando antes la contaminación impedía totalmente poder ver este horizonte.
La conservación del medio ambiente como prioridad de las empresas
Ahora mismo el objetivo para todas las personas es vencer la pandemia y poder recuperar nuestras vidas, tanto a nivel personal, como también profesionalmente.
La reanudación de la actividad empresarial, no obstante, debería aprender de esta experiencia en relación a la Naturaleza e incrementar las medidas para cuidar el medio ambiente y mantener al mínimo los niveles de contaminación.
En Derichebourg España trabajamos siempre bajo unos principios básicos, en los que se sostiene nuestro compromiso con el medio ambiente, que podemos identificar en estos puntos:
- Que la protección medioambiental sea prioridad y, por tanto, objetivo en cualquier decisión de nuestro trabajo.
- Fomentar una cultura interna de gestión medioambiental.
- Garantizar el cumplimiento de este compromiso, tanto a nivel interno, como de cara a todos nuestros clientes.
Por ese motivo, todos los productos y servicios ofrecidos desde Derichebourg España o utilizados en el desarrollo de nuestro trabajo, se basan en un profundo respecto al medio ambiente.
Pero no podemos limitarnos a esto. Es necesario una transformación global hacia un modelo de desarrollo económico sostenible, con el que encontremos el equilibrio que necesitamos, entre una actividad empresarial rentable y, al mismo tiempo, sostenible con nuestro entorno, en todos los sectores profesionales.