Las latas de aluminio en el reciclaje son protagonistas por los importantes beneficios que ofrecen, en comparación a otros materiales cuyo reciclado es más difícil o menos efectivo.
La sostenibilidad en el reciclaje de latas de aluminio es uno de los grandes motivos por el que se incentiva a las empresas a aprovechar este material para la fabricación de este tipo de productos, así como también en otros ámbitos.
Latas de aluminio o latas de hierro: ¿cuál es mejor para su reciclaje?
Diversos estudios han confirmado las ventajas que ofrece reciclar latas de aluminio frente a hacerlo con latas de hierro, entre otros materiales. Estos son algunos de los principales factores a su favor:
- Su tasa de reciclado supera el 90% en varios países europeos, frente a otros materiales como el hierro, que acaban en mayor cantidad en vertederos.
- Este valor es aún más notorio, si tenemos en cuenta que al año se consumen en el continente europeo decenas de miles de millones de latas de aluminio.
Además, su reciclaje aporta beneficios medioambientales considerables, por encima de la mayoría de otros materiales:
- Al ser aprovechado para nuevas fabricaciones, se ahorra un 95% de material que si se utiliza aluminio primario.
- Las emisiones contaminantes se reducen drásticamente al usar aluminio reciclado frente a la materia prima original.
¿Cómo es el proceso del reciclaje de latas de aluminio en España?
En la actualidad, el reciclaje de latas de aluminio en España puede hacerse mediante distintos procesos. Los más comunes son los siguientes:
- Adsorción aprovechando para ello carbón activado.
- Combustión en cámara mediante un tratamiento de enfriamiento brusco.
- Fundición en hornos a altas temperaturas.
- Aprovechamiento de filtros de tela con los que eliminar polvos.
Si hablamos del proceso hasta conseguir latas de reciclaje desde su recogida, las fases que normalmente tienen lugar son las siguientes:
- Recogida y transporte de los residuos. A nivel doméstico, los residuos metálicos deben ir en el contenedor amarillo y, a ser posible, sin estar contaminados con otros materiales no reciclables.
- En la planta de reciclaje se procede a realizar los trabajos de separación, clasificación y compactación de los residuos.
- A continuación se realiza la limpieza de las placas que se crean en la última fase.
- Seguimos con el tratamiento de reciclaje escogido, por ejemplo, fundición a altas temperaturas.
- Con el proceso anterior se obtiene aluminio líquido y se procede a darle forma, tras confirmar que cumple con las condiciones exigidas.
¿Cómo separar latas de hierro y aluminio?
Cuando hablamos de grandes cantidades de residuos, puede ser todo un reto plantear cómo separar latas de hierro y aluminio. Normalmente se aprovechan diferentes métodos y tecnologías para una separación garantizada al 100% de ambos materiales:
- En primer lugar se suele aprovechar un separador equipado con imanes, que se han configurado previamente para atraer tan solo los residuos férricos.
- A continuación se pasa por un separador de metales no magnéticos, en el que se diferencian las latas de aluminio del resto.