El proyecto Life Ecolac está integrado en el área “Strategic Approaches” de la línea LIFE+ Environment Policy and Governance, que busca implantar en las empresas fabricantes las políticas ambientales vinculadas al ecodiseño de alimentos así como la mejora de su competitividad medioambiental.
Así pues, dicho software permite avanzar en la línea de la reducción del impacto medioambiental en la producción de este tipo de productos, ya que ha sido fabricado atendiendo a las particularidades del sector y ha sido sometido a su testeo y validación en una línea de producción de yogures. El software permite la reducción de residuos asociados a la industria láctea en un 20%.
Sin embargo, el gran potencial de esta novedosa herramienta informática no acaba aquí, ya que aparte de la citada reducción de residuos también permite rebajar el consumo de recursos naturales necesarios para desarrollar esta actividad.
Los resultados conseguidos por el proyecto Life Ecolac son más que satisfactorios, según han anunciado sus responsables, ya que a través de la implantación de esta nueva herramienta de software en la línea de producción de las empresas, con la introducción de determinados cambios en fábrica, se ha logrado la reducción de los recursos naturales empleados en un 15% (los referentes a consumo de agua, energía, etc.) y se ha obtenido un ahorro directamente relacionado con la generación de residuos, vertidos y emisiones, valorado en un 20%, con la reutilización y revalorización de los subproductos.
Por lo tanto el software desarrollado por el proyecto Life Ecolac se postula como un instrumento de enorme utilidad para las empresas del sector lácteo para definir y concretar sus estrategias de eficiencia y sostenibilidad.
Gracias a iniciativas como la de este proyecto, el ecodiseño va abriéndose camino en el sector de la industria láctea. A corto y medio plazo será posible ofrecer a los consumidores productos cada vez más sostenibles desde el punto de vista de la reducción del impacto medioambiental.
El proyecto Life Ecolac se pueso en funcionamiento en el año 2014. Ha contado con una dotación presupuestaria cercana al millón y medio de euros y ha sido encabezada por el Centro Tecnológico AZTI, dedicado al desarrollo de productos, servicios e iniciativas empresariales sostenibles que dinamizan el tejido industrial y recuperan y preservan los recursos naturales. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de CAPSA, INGENET y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
En los tres años que lleva en activo el proyecto Life Ecolac ha analizado el estado de la industria láctea en materia de medio ambiente, el grado de conocimiento del concepto de “ecodiseño” que tienen los consumidores y ha desarrollado diversas campañas de sensibilización en medios de comunicación.