Ljubljana es, realmente, una ciudad que destaca por su espíritu verde y por la alta concienciación medioambiental que tienen sus habitantes. Es por eso que el jurado la ha considerado un ejemplo de ciudad ecointeligente. El título de Capital Verde le fue otorgado por su “fomento de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la estrategia sostenible Vizija 2025, la implementación de diversas medidas ecológicas aplicadas en la ciudad en la última década y una importante red de transporte público”.
Ya en el año 2015 esta ciudad recibió el premio Tourist of Tomorrow, que se otorgó al destino con mayor orientación sostenible, ya que su oferta de turismo sostenible es una de las más destacadas que se pueden encontrar.
En cualquiera de sus rincones, incluso en el centro mismo de la ciudad, Ljubljana cuenta con amplios espacios verdes muy bien conservados e integrados. Mención destacada merecen su jardín Knjižnica pod dreveside, uno de los jardines más antiguos de Europa.
El sistema de alquiler de bicicletas, que incluye 36 estaciones, es uno de los más eficientes de Europa. Ljubljana es pionera en materia de transporte ecológico, tanto es así que un vehículo eléctrico llamado Kavalir recorre todo su casco histórico y aquellas calles con circulación restringida para llevar a los viajeros que prefieren no caminar.
Estamos hablando de la primera ciudad europea que adoptó el programa Residuos Cero, en virtud del cual la ciudad se comprometió, para el año 2025, a que tres cuartas partes de los residuos sean recogidos de forma separada para proceder a su valorización. Por este motivo, hoy en día, Actualmente Ljubjiana es la ciudad europea con un mayor porcentaje de basura separada.
Otra iniciativa interesante es la que promueve la reutilización de objetos, que incentiva a los ciudadanos a proporcionar una segunda vida útil a muchas de las cosas que ya no utilizan.
Otro aspecto destacable de la ciudad es su alto grado de eficiencia energética. En este sentido hay que destacar su sistema de climatización, tipo calefacción urbana o telecalefacción (District heating en inglés), un sistema de cogeneración que realiza la distribución de luz y gas a los barrios, con características absolutamente ecoeficientes, que reduce las emisiones de óxido de azufre. Dichas emisiones se han reducido considerablemente en los últimos tiempos, son 40 veces menores de lo que lo eran hace 20 años. El 10% de la electricidad que se genera mediante este sistema procede de la biomasa.
Esta ciudad, la Capital Verde Europea 2016, una gran desconocida para muchos españoles, es una ciudad moderna y concienciada con los problemas medioambientales que merece la pena visitar.