El cobre ha sido uno de los materiales que más pronto aprovechó el ser humano para sus necesidades. Los usos del cobre han seguido incrementándose con cada generación y, aunque en la actualidad otros materiales pueden ofrecer sus funciones con notables ventajas, sigue siendo constante en nuestras vidas.
Los usos del cobre en la vida doméstica
En la actualidad, el cobre ha vuelto a obtener mucha importancia en la decoración del hogar. Su alta resistencia a la corrosión, permite disfrutar de estos productos por mucho tiempo.
La construcción descubrió hace mucho tiempo estas propiedades, pero hoy en día también la decoración de interiores las aprovecha. La decoración con cobre es propia de un estilo retro y romántico. Su combinación con acabados artesanales permite crear atmósferas rústicas increíbles.
En la cocina también sigue muy presente en muchos utensilios, incluidos electrodomésticos, así como también en radiadores o hasta paneles solares.
Otros usos del cobre que aprovechamos actualmente en nuestra vida diaria son los siguientes:
- Alambres, para todo tipo de instalaciones.
- Cables por los que queremos conducir la electricidad.
- Fibra óptica, para la conexión a Internet.
- Gran parte de las monedas que aún se utilizan.
- Pomos de las puertas de la vivienda.
- Revestimientos, como en las fachadas.
Utensilios más empleados y aplicaciones del cobre en el hogar
El cobre puedes seguir utilizándolo en el hogar, aunque ciertamente hay productos con mejores prestaciones y más económicos en el mercado.
No obstante, ya sea como elementos decorativos, por motivos nostálgicos o porque realmente quieres contar con utensilios de hogar hechos en cobre, aún tienes muchas opciones para aprovechar este material.
Es importante tener en cuenta que, para evitar cualquier tipo de toxicidad, debes asegurarte de que estos utensilios (sobre todo si cocinas con ellos), cuenten con un recubrimiento interno, que puede ser de acero inoxidable, estaño o plata.
Las ollas, las sartenes y los cuencos son los que mejor uso y estilo van a aportar a tu cocina, si quieres contar con este material entre tus quehaceres culinarios diarios.
Ten en cuenta, además, que estos utensilios pueden incluso ofrecerte mejores resultados, por la reacción de los alimentos con este material. Por ejemplo, cualquier comida con claras montadas, suele mejorar notablemente en su textura al prepararse con utensilios de cobre.
Por su durabilidad y el estilo retro que ofrecen, los baños de cobre también están sumando tendencia. Es lógico debido a los beneficios que aporta, no solo a nivel estético.
El cobre es más resistente y duradero que otros materiales. Además, los recubrimientos de cobre evitan la aparición de gérmenes y de bacterias. Por otro lado, es un material ignífugo, que te aporta un extra de seguridad en caso de incendio.
Con estas ventajas, no resulta extraño que veamos con más frecuencia bañeras y duchas con acabados de cobre, pilas en las que el cobre es claro protagonista o, simplemente, tuberías descubiertas con cobre que dan un toque de antaño y rústico a la estancia.