En España la concienciación sobre el reciclaje es evidente. Cada vez más ciudadanos toman conciencia sobre lo importante que es reciclar los residuos y lo adoptan como parte de su rutina diaria.
Esto motiva que los estudios sobre el sector, confirmen que el reciclaje de diferentes tipos de materiales mantenga un crecimiento constante.
De hecho, el Estudio de hábitos de reciclaje, recientemente realizado por el Instituto Apolda para la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, ha confirmado que en España cada vez hay más cubos de reciclaje en el hogar, en los que separar los residuos domésticos.
Una media de 3,2 cubos por hogar
Según este estudio, la media de cubos por hogar ha crecido en el último año. En la actualidad, hay una media de 3,2 cubos en cada vivienda. Lo que demuestra que tanto la concienciación sobre reciclaje como la adaptación de estos recipientes en el espacio doméstico es algo cada vez más consolidado en España.
Concretamente el estudio refleja que el 79,8% de los hogares españoles cuenta con contenedor amarillo, para el reciclaje de envases de briks, latas y plástico.
Hábitos de reciclaje por perfiles
Una de las ventajas de este estudio ha sido poder conocer la concienciación sobre reciclaje, que diferentes perfiles presentan.
Por ejemplo, uno de los aspectos más llamativos es que el estado civil parece reflejar hábitos diferentes en el reciclaje. De esta forma, el 88,7% de las personas divorciadas afirma tener cubos de reciclaje en el hogar, pero este porcentaje desciende entre personas con pareja hasta un 80,2%. Las personas en estado de viudedad presentan un porcentaje del 76,5%.
Por descontado, un dato importante es el relativo a la edad. El objetivo es que todos los ciudadanos en España cobren la misma concienciación sobre el reciclaje, pero lógicamente hay cambios en la conducta por generaciones.
Quienes presentan mayor concienciación son los adultos de entre 34 y 54 años, que llegan a un 82%. En el extremo contrario, los jóvenes desde 16 hasta 34 años, solo llegan a un 73,8%.
Pese a todo, son porcentajes bastante elevados, en comparación a años anteriores, que confirman que esta concienciación va en alza.
Uno de los datos comparativos del estudio que es bastante interesante, es el relativo a la diferenciación por Comunidades Autónomas. Sin embargo, el estudio confirma que, con el tiempo, esta diferencia por regiones españolas es cada vez menor, es decir que las tasas de reciclaje se van homogeneizando a nivel nacional.
No obstante, según el estudio, las zonas donde más se recicla son las relativas a Euskadi, La Rioja y Navarra.
Igualdad de género en el reciclaje
El estudio también ha permitido realizar la comparación entre géneros, es decir, cómo reciclan hombres y mujeres.
La buena noticia es que se ha demostrado una práctica igualdad según los datos obtenidos. Las mujeres suman un 79,9% en cuanto a quienes confirman haber añadido el reciclaje a sus rutinas diarias, mientras que los hombres lo hacen en un 79,7%, casi paridad absoluta.