Integra al 100% de las empresas legalmente constituidas para el tratamiento y valorización de los residuos de la construcción.
Dicha asociación ha iniciado una serie de conversaciones con los diferentes partidos políticos que cuentan con representación en Les Corts Valencianes para tratar de denunciar la nefasta “cultura de la escombrera” que impera hasta hoy en día en la Comunitat.
ARCI pretende contar con la colaboración de los grupos políticos para desafiar a esta problemática que afecta al sector de la construcción y resolverla de una vez por todas. En su opinión se ha llegado a esta situación por la escasa vigilancia y el incumplimiento sistemático de la legislación vigente por parte de la administración autonómica y local.
Esta situación ha provocado que haya habido un proliferación de vertederos ilegales que se usan de forma absolutamente descontrolada son valorización previa, algo que se traduce en bajos precios de entrada y un grave impacto medioambiental.
Para centrar la cuestión ARCI ha elaborado un documento maestro que enumera las asignaturas pendientes y urgentes para corregir este problema. Hasta la fecha ya ha puesto en común este documento con los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Compromís y Ciudadanos.
Las medidas exigen al Consell que se haga una dotación de medios para convertir en eficaz su labor de inspección y de control de Real Decreto 105/2008, que se encarga de regular la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. En palabras de Vicente Ferrer, portavoz de ARCI, se trata de “evitar que la Comunidad Valenciana sea un basurero autorizado por omisión”.
También demanda que se aplique dicho decreto en los ayuntamientos, que son sus verdaderos destinatarios, algo que ARCI lleva esperando ya dos años. Para ello ha elaborado un breviario explicativo y práctico que simplifica la normativa como una oferta a las corporaciones locales para que lo acojan con mayor comodidad. Este documento puede servir como base para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural desarrolle su propia de ordenanza.
De acuerdo con el documento maestro presentado se plantea con urgencia una normativa autonómica propia que desarrolle el Real Decreto 10/208 que garantice la eficacia de la regulación de la producción y gestión de residuos y demolición en la Comunitat Valenciana.
ARCI, en su papel de agente social, también reclama convertirse en interlocutor válido ante el Consell para consensuar las nuevas normativas y las modificaciones a las que ya están en vigor que repercutan directa o indirectamente en el sector.
También quiere colaborar con la Administración en la elaboración de un mapa real que recoja los millones de toneladas de escombros que se encuentran acumuladas y repartidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Asimismo, pone a disposición su vertedero virtual, donde los ciudadanos pueden denunciar los casos de vertederos ilegales que conozcan.