Objetivos de reciclaje en Europa
De hecho, estos objetivos se han intensificado en los últimos años. En la actualidad, el Parlamento Europeo (PE) ha establecido que el porcentaje de residuos municipales a partir del año 2025 debe incrementarse desde el 44% inicialmente propuesto, hasta un global del 55%.
Hay que tener en cuenta que los denominados residuos municipales son aquellos que provienen tanto de los hogares como de las empresas, por lo que todos estamos implicados en estos objetivos.
Situación de España con respecto al reciclaje de residuos
Los datos de Eurostat reflejan que en España la situación es mejor que en años anteriores, pero que todavía queda mucho por avanzar, si se quiere llegar a los objetivos que plantean desde Europa.
En España la media de residuos generados por persona al año llega hasta los 443 kilos. Sin embargo, de todos ellos, tan solo el 29,7% es finalmente reciclado.
¿Y dónde termina el resto de residuos? Pues en la mayoría de los casos en vertederos, aproximadamente el 56,7%. El 13,6% restante termina incinerándose.
Sin embargo la opción de los vertederos no es la más recomendable. Entre los objetivos se plantea que en lugar de hacer llegar los residuos a estos entornos, se promueva más el reciclaje.
España tiene mucho que avanzar en este sentido, aunque no es el país que está en peor situación. En Malta, por ejemplo, los residuos que llegan al vertedero alcanzan el 92%, mientras que en Grecia son el 82%, en Chipre el 81%, en Rumanía el 80% y en Croacia el 78,4%.
Objetivos de reciclaje para los próximos años
A nivel general, el reciclaje de residuos debe incrementarse bastante, según los objetivos planteados por la Eurocámara. En 2030 se espera que el volumen de residuos reciclados alcance el 60% y que en el año 2035 este porcentaje se incremente hasta el 65%.
Esto afectará inevitablemente al uso de vertederos en las ciudades. Se espera que para 2035 el volumen de residuos que se destinan a estos emplazamientos sea solo el 10% del total.
Otros objetivos indirectos de reciclaje en Europa afectarán a los alimentos. Por ejemplo, se espera que en 2025 el desperdicio de alimentos se reduzca hasta el 30% y que en 2025 los represente la mitad.
El reciclaje del resto de materiales también tendrá que incentivarse. Desde vidrio hasta latas, bricks, papel y cartón, todos los materiales que sean reciclables deberán ir destinados a los espacios dispuestos para ello.
Con el fin de conseguir estos objetivos, se plantea la instalación de más contenedores de reciclaje en todas las ciudades del país y una continua formación de concienciación social, con la que conseguir hacer entender a toda la sociedad y también a las empresas, la importancia del reciclaje, tanto a nivel personal como medioambiental.