Esta cifra supone un incremento de un 15% respecto a los datos del año anterior y una suma total de 80.000 toneladas gestionadas desde que esta entidad inició su actividad.
De esta forma, Recyclia vuelve a situarse en cabeza respecto al reciclaje de residuos de electrónica profesional en nuestro país, cuando es inminente la entrada en vigor de la obligación de los fabricantes de gestionar el final de la vida útil de una serie de dispositivos electrónicos de uso profesional que hasta ahora habían estado exentos
La nueva normativa estará vigente a partir del próximo 15 de agosto, cuando la nueva clasificación de aparatos quedará reducida de 10 categorías a 7. Los aparatos electrónicos que hasta ahora estuvieron exentos se verán sometidos a una nueva clasificación de acuerdo con su tamaño y con el tratamiento posterior que vaya a recibir.
Los que superen los 50 cm. pertenecen a la categoría “Grandes aparatos”, mientras que los que se encuentran por debajo de esta medida son los llamados “Pequeños aparatos”.
En el primer grupo encontramos motores eléctricos, bombas, generadores, transformadores, cuadros eléctricos, maquinaria de producción industrial o robótica, etc. Por otro lado, la categoría “Pequeños aparatos” incluye regletas, interruptores, enchufes, enchufes de antena, de televisión, termostatos, controladores de teléfono o climatización.
De las más de 10.000 toneladas recogidas y gestionadas por Recyclia durante el año pasado, el 83% fueron de la categoría “Grandes aparatos”, mientras que el 17% fueron “Pequeños aparatos”.
La normativa obliga partir de ahora a realizar la gestión del 55% del peso medio de los aparatos electrónicos puestos en circulación durante los tres años anteriores. Para ayudar a los fabricantes a adaptarse, Recyclia puso en marcha un grupo de trabajo para la colaboración con los productores en el desarrollo de un modelo de gestión lo más eficiente posible desde el punto de vista operativo y medioambiental.
De acuerdo con José Pérez, consejero delegado de esta plataforma, muchos fabricantes ya cuentan con gestores autorizados a los que entregan los residuos y prosiguen su propio reciclaje y puesta al día de acuerdo con los estándares medioambientales. Para ello, Recyclia trabaja para conocer en detalle los flujos de recogida de los residuos electrónicos profesionales, cuál es su tratamiento óptimo y los índices de recuperación de materiales que se obtienen.
Recyclia lidera el mercado de aparatos de electrónica profesional en cuanto a fabricantes e importadores adheridos de diferentes sectores: electromedicina, telecomunicaciones e informática, máquinas recreativas, iluminación y electrónica profesional. Durante el año pasado estos fabricantes adheridos a Recyclia gestionaron en torno a 36.354 toneladas de aparatos de este tipo. Esta cifra supone el 40% del total comercializado en nuestro país, que se cifró en 92.048 toneladas, siguiendo datos del Registro de Productores (RII-AEE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.