A su paso por Castilla y León, Asturias y Galicia, esta campaña, desarrollada en los meses de l verano pasado, ha hecho posible que se reciclen por parte de peregrinos y hospedajes más de 142.500 kilogramos envases domésticos. De todos ellos, 38.782 kilogramos han sido depositados en el contenedor amarillo (envases de plástico y envases metálicos como latas y briks) y 103.776 kilogramos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).
Para que esta campaña llegara a buen puerto ha sido fundamental el papel que han desarrollado los albergues. Aprovechando que estos son los lugares donde se hospedan los caminantes, se convierten en el lugar idóneo para el depósito de los residuos para su posterior reciclaje.
Para conseguir los objetivos previstos en la campaña, se equipó a los albergues con contenedores puntos de reciclaje amarillos y azules y se les proporcionó diferentes materiales en distintos idiomas, por ejemplo paneles explicativos en castellano e inglés sobre cómo depositar correctamente cada material además de una guía sobre buenas prácticas de reciclaje.
Además, cada albergue adherido al proyecto fue distinguido con un distintivo que le identificaba como ecoalbergue. Dicha insignia se podía colocar a la entrada del establecimiento como expresión de su compromiso y de su implicación con respecto al reciclaje y al cuidado medioambiental.
Los propios albergues fueron los encargados de incentivar a los caminantes para que se sumaran a esta iniciativa. Para ello, hicieron entrega de alrededor de 62.000 kits del peregrino, que fueron diseñados para facilitar el reciclaje y que incluían una bolsa reutilizable con un mosquetón para colgarlo de su mochila, un plano y una pulsera identificativa. De esta forma se propiciaba de forma cómoda el transporte de residuos de un lugar a otro, evitando el problema conocido como littering.
Mirando las cifras por comunidades, los peregrinos que han realizado la ruta gallega del Camino de Santiago han depositado más de 74.150 kilogramos de envases gracias a la implicación de 146 hospedajes de las provincias de Lugo y A Coruña que se adhirieron a esta campaña. Por otro lado, en Castilla y León fueron 107 albergues de las provincias de Burgos, Palencia y León los que participaron en esta campaña, provocado el reciclaje de más de 55.750 kilogramos de envases. En lo que respecta a Asturias se han reciclado más de 12.600 kilogramos de envases en los 44 albergues que se adhirieron a la campaña en esta comunidad autónoma.
La campaña contó con la colaboración de la administración autonómica de las tres comunidades autónomas implicadas en el proyecto. .