En esta nueva aplicación informática de libre acceso los operadores pueden incluir información sobre sus entradas y salidas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto de RAEE 110/2015. Esta plataforma cumple también las funciones de archivo cronológico y una memoria resumen anual de las comunidades autónomas.
Ion Olaeta, presidente de la FER (Federación Española de Reciclaje) estima que esta incorporación marca un momento decisivo en la gestión de estos residuos. Los diferentes agentes implicados en la gestión de esta plataforma deben comunicar los errores detectados en el periodo de pruebas y los responsables de la plataforma deben solucionar cualquier problema para optimizar su funcionamiento.
La FER ha trabajado en estos últimos meses, a través de reuniones frecuentes con el ministerio, para mejorar los aspectos más complejos o que puedan resultar menos realistas.
La plataforma de gestión de residuos de RAEE es uno de los instrumentos clave para medir el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de estos residuos a los que España se ha comprometido con la Unión Europea.
La FER se muestra de acuerdo con la creación de nuevos sistemas electrónicos, siempre y cuando sirvan para simplificar las cargas administrativas que afectan al sector. Sin embargo no están a favor de plataformas que no sirvan para solucionar esta situación o que la empeoren.
Aparte del exceso de burocracia existen otros problemas. Por ejemplo, el elevado coste energético que sufren las plantas de tratamiento de RAEE cuando desarrollan su actividad. El objetivo debería ser que el gasto fuera similar al de otros países de nuestro entorno de cara a desarrollar una competitividad similar. Sin embargo, las empresas españolas padecen un coste enorme que afecta directamente a esa competitividad y también a la viabilidad de los propios negocios.
La nueva normativa que obliga al sector incluye medidas que son valoradas positivamente por la FER, como reconocer la labor de los gestores autorizados a través de la posibilidad de participar en la gestión del RAEE, sin que exista la obligación de pertenecer en un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Sin embargo, existen otros aspectos negativos a los que la FER reclama dar solución. El Real Decreto específica, de forma en exceso minuciosa, cómo se debe realizar la gestión y el tratamiento de los RAEE. Tanto detalle puede llegar a frenar la innovación y los avances, ya que no se contemplan nuevos procesos de gestión que hoy en día se encuentran en fase de desarrollo.
Otra de las reivindicaciones que llegan desde la FER es la de agilizar los trámites a la hora de tramitar las autorizaciones para desarrollar la actividad de gestión y tratamiento de RAEE. No obstante, no están adaptadas al nuevo Real Decreto.