Estos residuos deben ser gestionados siempre por un gestor autorizado, Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), que se encargará de almacenarlos hasta que se complete todo el proceso de reciclaje. Esta es una medida de evitar vertidos peligrosos al Medio Ambiente.
Navarra destaca por los niveles de calidad y estricto cumplimiento de la normativa. Los datos de reciclaje de residuos de la automoción en Navarra son más que aceptables. En concreto, el porcentaje de reciclado de neumáticos se cifró en un 85% en el año 2015. Una cantidad que hay que poner en el contexto de un total de 4.514 toneladas generadas de neumáticos fuera de uso.
Por otro lado, de los residuos de aceite de vehículos, se valorizó el 100% de lo recogido, con una tasa del 78% regenerado (usado en nuevos aceites). La Comunidad Foral de Navarra generó en 2015 una cantidad total de 3.480 toneladas de aceite usado, de las que aproximadamente un 24% corresponde a automoción.
Finalmente, en el caso de los vehículos fuera de uso (VFU), la tasa de reutilización y reciclaje en Navarra es del 90%, mientras que los porcentajes de reutilización y de valorización ascienden hasta el 93%. En 2015 se gestionaron 23.987 toneladas de vehículos fuera de uso. Una cantidad que, traducida en unidades, asciende a 21.318 vehículos.
Sin embargo, todavía existe falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios, tanto para los trabajos de reparación y mantenimiento como en el terreno del reciclaje de los Vehículos Fuera de Uso. Así pues, esta campaña se ha impulsado por parte del Gobierno de Navarra a través de su sociedad instrumental Gestión Ambiental de Navarra.
La campaña en cuestión se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos de Navarra 2017-2027, que tiene como objetivo la información y sencibilización a la ciudadanía, y que incluye también objetivos concretos relativos al reciclado de neumáticos y vehículos fuera de uso o aceites usados.
Para materializar esta iniciativa y ponerla en manos de su público objetivo se han editado 600 carteles y 50.000 folletos que se repartirán por los 450 talleres y concesionarios que hay en Navarra. Por otro lado, varios medios de comunicación de toda la comunidad incluirán anuncios impresos que explican a los usuarios cómo se deben gestionar correctamente aceite, neumáticos, filtros, chatarra y otras piezas.
Hay que tener en cuenta que un litro de aceite de motor usado puede contaminar un millón de litros de agua. Sin embargo, si se entrega en un taller autorizado podrá reutilizarse como aceite lubricante o combustible industrial, con un espíritu más cercano a un modelo de economía circular.