Muchos españoles deciden hacerlo y otros no, argumentando que al final todos los residuos van a parar al mismo lugar y otros mitos en torno a este tema.
Sin embargo, no en todas partes ocurre igual. Suiza es uno de los grandes referentes del reciclaje a nivel mundial, que destaca por tener uno de los mejor sistemas de gestión de basuras. En este país el reciclaje es gratuito, pero no separar la basura cuesta dinero. De esta forma el país ha constituido una cultura en torno al reciclaje de residuos.
Es decir que en Suiza el reciclaje se ha implantado entre sus ciudadanos como una rutina más a la hora de tirar las basuras. Para ello, se instalaron contenedores especiales para vidrio, aluminio, plásticos, baterías, etc. La norma suiza exige una minuciosidad especial, ya que, por poner un ejemplo, para reciclar una bolsita de infusión se obliga a separar por un lado el hilito de la bolsa; por otro el cartón, por otro el residuo orgánico y por otro más la grapa que sujeta la etiqueta.
Quizá sea este el futuro del reciclaje doméstico en España. Lo cierto es que para ello haría falta mucho trabajo y un largo camino que recorrer que debería empezar en las escuelas. Es Suiza existe una formación en torno al reciclaje que se imparte a los ciudadanos desde niños y que permite la creación de una conciencia medioambiental.
¿Pero cuál es el coste de no separar los residuos? En Suiza esta sanción varía en función del peso. Tirar unos 5 kilos de basura sin reciclar tiene un coste entre 2 y 3 dólares.
Para los productos no reciclables solo se pueden utilizar unas bolsas de basura oficiales que llevan una pegatina especial y que se compran en oficinas de correos y supermercados. Existe una tasa por bolsa que entre los 90 céntimos y los 2,5 euros.
La llamada “policía de la basura” se encarga de hacer cumplir la norma y de abrir toda bolsa de basura sin separar que carezca de dicha pegatina, con el objeto de localizar al dueño de esos residuos a través de cualquier documento que contenga sus datos e imponerle una multa que puede ascender hasta los 10.000 dólares. Dicha policía fue creada por petición popular en 2012 y entre sus funciones se encuentra también comprobar el correcto cumplimiento de normas y horarios establecidos para tirar la basura.
De esta forma, no es extraño que la mayoría de los suizos se haya animado a reciclar adecuadamente y el porcentaje va creciendo poco a poco. Según datos de 2017 en Suiza se recicla el 93% del vidrio total, un 91% de las latas de aluminio y un 83% de las botellas de plástico PET.