Y es que divulgar conocimiento y concienciar sobre buenas prácticas de reciclaje son los objetivos principales de esta App, un excelente recurso didáctico para los ciudadanos de la comunidad de Galicia. Esta App orienta sobre la correcta gestión de residuos urbanos y tiene una particularidad que resultará muy útil a sus usuarios: resuelve dudas en tiempo real sobre la separación previa de los residuos para favorecer su posterior reciclado.
La aplicación identifica el contenedor adecuado dependiendo del residuo, informa al usuario y le explica el tratamiento al que se somete la basura para conseguir ser transformada en otros productos que pueden volver a formar parte de la cadena de producción o ser valorizada energéticamente. Así, los usuarios de esta aplicación pueden hacerse una idea del proceso y del recorrido de los residuos hasta su recuperación.
La App, que se encuentra accesible tanto para los dispositivos con sistema operativo Android como iOs, no se limita sólo a ofrecer la pertinente información sobre los contenedores que se encuentran en la vía pública a disposición de los usuarios. Por el contrario, explica también cómo proceder con los residuos especiales que deben ser llevados a los puntos limpios municipales y tratado después por los gestores autorizados. Por ejemplo, residuos voluminosos, reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites, pinturas, aerosoles…
Además, esta App reserva un lugar para el compostaje doméstico, que ha sido implantado por SOGAMA en 208 entidades, entre las cuales ha distribuido 6.200 compostadores para el reciclado de materia orgánica por parte de los vecinos y conseguir convertirlo en abono natural de alta calidad para sus huertos y jardines.
Así, se consigue evitar que los restos orgánicos se arrojen al contenedor convencional habilitado para tal uso. Un hecho colectivo que puede reportar grandes beneficios para los ayuntamientos, ya que si se logra disminuir la frecuencia de recogida y transporte de dichos restos, se reducen los niveles de CO2.
Para trabajarla concienciación de sus usuarios esta aplicación explica los beneficios de una correcta gestión de residuos, aportando ejemplos clarificadores y que pueden resultar muy significativos para la mayoría de usuarios: las bolsas de plástico que tardan 1.000 años en biodegradarse, los pañales de usar y tirar que necesitan de 500 años para su descomposición, el alto potencial que tiene el reciclaje de botellas de vidrio, ya que reciclar cuatro botellas de este material ahorra la energía que equivale a un frigorífico en funcionamiento durante una jornada entera, etc.
Por otra parte, no falta el necesario espacio lúdico, en el que los usuarios pueden participar, un apartado de la aplicación destinado a poner a prueba el grado de conocimientos y habilidades recicladoras de los ciudadanos gallegos.